Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Domingo - 28 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL AYUNTAMIENTO DE JUMILLA RECIBE, DIGITALIZADOS, LOS LIBROS DE LAS ACTAS CAPITULARES DE LOS SIGLOS XVI Y XVII

(11/04/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

La documentación fue recogida por la concejal de Cultural Juana Guardiola

La concejal de Cultura, Juana Guardiola Verdú, en representación del Ayuntamiento, acudió el pasado martes al acto de entrega de los Libros de las Actas Capitulares de los siglos XVI y XVII, catalogados y digitalizados a través del Proyecto Carmesí.

Juana Guardiola recogió la documentación digitalizada en formato electrónico, en un acto en el que participaron además del consejero de Cultura y la consejera de Innovación, los alcaldes y concejales de los municipios participantes

El Proyecto ‘CARMESÍ: Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información’, tiene por objeto la catalogación y digitalización de todo el patrimonio histórico documental de la Región de Murcia, para su conservación y difusión entre los ciudadanos así como su uso didáctico en la enseñanza.

En este proyecto han participado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Integra, la Fundación Séneca y diferentes Ayuntamientos de la Región, entre los que se encuentra el de Jumilla.

El proyecto ha constado de tres fases, participando el Ayuntamiento de Jumilla en las dos últimas, para lo cual se firmaron sendos convenios entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En la segunda y tercera fase del proyecto, desarrolladas a lo largo de los  años 2006 y 2007, se digitalizaron los Libros de Actas Capitulares del siglo XVI y siglo XVII, conservados en los Archivos de la Región, con un total de más de 300.000 imágenes, entre los que se encuentran cuatro Libros de Actas Capitulares que abarcan desde 1521 hasta 1590 y otros cinco cuyas fechas van desde 1609 hasta 1704 pertenecientes al Ayuntamiento de Jumilla y  que se encuentran custodiados y conservados en el Archivo Municipal.

El Archivo Municipal de Jumilla se ha encargado de la selección, descripción y custodia de esta documentación así como de su traslado al centro encargado de su digitalización.

Después de este proceso el Ayuntamiento de Jumilla ha recibido una copia digital de alta resolución de estos documentos y otra copia de baja resolución para la consulta de los investigadores y ciudadanos sin necesidad de deteriorar los originales, que se podrá instalar en la web del Ayuntamiento. Por otra parte el Ayuntamiento autoriza a la Administración Regional a la utilización de una copia de baja resolución para difundirla en el Portal Regional de Murcia Digital.

Todo ello da muestra evidente de los beneficios que esto supone para la conservación y la difusión del Patrimonio Documental de Jumilla.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·