Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Martes - 19 de Marzo 2024

Inicio > Ciudad del Vino

Ciudad del Vino

CIUDAD DEL VINO / HISTORIA

La tradición vinícola de nuestra tierra se remonta a los primeros siglos de nuestra Era: del pueblo Ibero heredamos el cultivo de cereales, olivo y vid; especies hoy en día fundamentales en nuestra agricultura.

Uva MonastrellSus sucesores los griegos eran grandes amantes del vino; se han hallado ánforas de vino importadas de ciudades griegas en un poblado cercano a Jumilla, Coimbra del Barranco Ancho. Podemos ver recipientes de este tipo, en el Museo Municipal Jerónimo Molina.

Durante la dominación romana en la región, se continuó con el cultivo de la vid. Tras la invasión árabe, se destruyeron gran cantidad de viñedos, y así el cultivo de la vid se dedicó como fruta y para la elaboración de arrope.

En la Alta Edad Media los intercambios comerciales se debilitaron, en la zona se continuó con el cultivo de la vid y la elaboración del vino, pero básicamente para el consumo propio.

Existen presas y otros utensilios destinados a la elaboración del vino que datan de los siglos XV y XVI, en el museo del vino Juan Carcelén Herrero en Jumilla, lo que indica una industria vitivinícola. A pesar de ello, todos los documentos de esta época dejan constancia de la escasez de viñedo en la zona.

Durante el siglo XVII el cultivo de la vid fue en aumento; en las actas capitulares del archivo de la catedral de Murcia de 1667, y por primera vez, aluden al pago por parte de Jumilla de un diezmo de vino, a partir de esta fecha se hace constar regularmente.

Con la desamortización, aumentan las plantaciones y la producción de vino. La típica "casa majuelera" de la comarca, nace como consecuencia de una ley de este periodo, la que daba derecho a los enfiteutas a construir pequeños albergues en la parcela que cultivaban, sin poder destruirlos o llevarse sus materiales al finalizar el contrato, siempre bajo tutela del propietario de las tierras.

Museo del Vino A finales del siglo XIX, los viñedos del altiplano jumillano están, en su edad dorada, a pesar de la plaga de la filoxera, que arremete contra muchas zonas del país. La exportación de vinos a Francia es consecuencia directa del momento, y supone una transformación en la elaboración de los mismos. La falta de coloración de los vinos empujó a una primera fermentación de los mostos con el hollejo; hasta el momento, el primer mosto se separaba para su fermentación, y el resto se prensaba y añadía posteriormente. En la Fiesta de la Vendimia de Jumilla se realiza cada año la obtención y ofrenda del primer mosto.

La crisis de comienzos del siglo XX, se hace sentir en la zona, la recuperación del mercado francés, junto con el ataque a nuestras vides de la filoxera, son el detonante en la reducción de los cultivos. Nace la Estación Enológica de Jumilla (1910), con la intención de asesorar en las técnicas de cultivo del viñedo, en la elaboración de vinos y realizar investigaciones para la mejora de las vides. Las primeras referencias a la variedad Monastrell se obtienen de esta época.

Estación Enológica de JumillaEs a partir de 1950 cuando se da el verdadero resurgir del sector vinícola. Se instalan las primeras plantas embotelladoras automatizadas, adquiere realmente importancia el comercio. En el año 1966 se crea el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Jumilla.

Muy recientemente, con los planes de la Unión Europea, la extensión de los viñedos ha cambiado con los proyectos de arranque definitivo del viñedo por abandono del cultivo.

En la actualidad existen planes de reestructuración y replantación de importantes extensiones, es en esta época cuando se están introduciendo variedades diferentes a las tradicionales.

CIUDAD DEL VINO / CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

vino de jumillaHISTORIA. La Denominación de Origen Jumilla se crea en 1966, su Reglamento actual fue aprobado por Orden de 10 de Noviembre de 1995 (el cual sustituyó al anterior aprobado por Orden de J 9 de Mayo de 1975) y modificado por Orden de 18 de Abril de 2001.

SITUACIÓN. Jumilla es una D.O. a caballo entre dos autonomías. Castilla–La Mancha y Murcia. Seis municipios en Albacete: Albatana, Fuente Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur y Tobarra; y uno de ellos en Murcia, Jumilla, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla.

PRODUCCIÓN. Figura entre las más conocidas, con unos niveles de producción de uva que oscilan entre los cincuenta y los setenta millones de Kilos anuales, y unos volúmenes de elaboración de vinos, situados en torno a los cuarenta millones de litros por campaña, de los cuales, aproximadamente, un tercio se destinan a la exportación, siendo mas de treinta los países destinatarios del mismo.

SUPERFICIE. Entre todos se reparten las 42.000 hectáreas de viñedo. Jumilla acapara la mayor extensión, con 22.000 hectáreas, y una gran mayoría de cepas de uvas tintas.

TERRENO. Es un altiplano que oscila entre los 350 y 650 metros de altura sobre el nivel del mar: una transición entre la cuenca mediterránea y la meseta castellana.

SUELOS. En general, tienen un elevado nivel de cal, son pobres en materia orgánica, con gran capacidad de retención hídrica y permeabilidad media.

CLIMA. Soleado, con unas 3.000 horas de sol al año y escasas lluvias, en torno a los 300 litros por metro cuadrado al año. Inviernos fríos, primaveras suaves y veranos calurosos y secos.

VARIEDADES DE UVA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Las expresadas circunstancias climatológicas y orográficas, hacen de estas tierras el marco ideal para el cultivo de la más importante de las variedades de uva amparadas por la Denominación: la Monastrell, a partir de la cual se obtienen unos excelentes tintos de color rubí intenso, con tonos violetas, abundantes aromas frutales, franco en nariz cálidos en boca, con una graduación media de entre 12 y 14 grados, en los que se le ha reducido la oxidación para lograr unos maravillosos vinos jóvenes y unos estupendos crianzas y reservas.

Otras variedades son la Garnacha, Garnacha Tintorera y la Cencibel, de las que se obtiene unos excelentes rosados, color rojo cereza, con aromas frutales muy vivos, plenos y frescos en la boca. Y la reciente admitida Cabernet Sauvignon.

Los vinos blancos se elaboran a partir de variedades tal como Airen, Pedro Ximenez y Macabeo, obteniéndose unos vinos color pajizo dorado, con aromas vivos, frutales y fragantes, equilibrados en boca, redondos.

vino de jumillavino de jumillavino de jumillavino de jumilla
MonastrellGarnachaCencibelAiren
vino de jumillavino de jumillavino de jumillavino de jumilla
Pedro XimenezSyrahMerlotCabernet-Sauvignon

NUEVAS VARIEDADES. Al igual que en otras zonas vitivinícolas, en Jumilla ha surgido la polémica sobre las variedades foráneas. Concretamente con la Merlot y Syrah. Después de estudiar detenidamente su repercusión y realizar miles de microvinificaciones, se ha demostrado su perfecta aclimatación a la zona, y cosechando un vino diferente, muy complejo y de gran personalidad. El Consejo ha dado luz verde a estas variedades.

Todo indica que junto a la Monastrell darán un impulso definitivo a los vinos de la comarca. Porque los vinos de Jumilla seguirán sustentándose de la variedad autóctona por excelencia, que les confiere su personalidad y un toque de originalidad.

AÑADAS DE LOS VINOS DE JUMILLA

1980: B1981: MB1982: E1983: B1984: R1985: B
1986: B1987: B1988: B1989: B1990: MB1991: MB
1992: B1993: MB1994: MB1995: B1996: E1997: MB
1998: E1999: MB2000: E2001: B


R: RegularB: BuenaMB: Muy BuenaE: Excelente

Web C.R.D.O Jumilla

Enlace a la Página Web del Consejo regulador de la Denominación de Origen Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 18/03/2024 ·