Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Martes - 19 de Marzo 2024

Inicio > Medio Natural

Medio Natural

MEDIO NATURAL / RELIEVE

Refugio de El CarcheEl término municipal de Jumilla se enmarca en las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. El relieve se configura en una serie de alineaciones montañosas alargadas de dirección SW-NE resultado de la orogenia alpina. Sólo quedan distorsionadas por la presencia de diapiros, y separados por amplios valles corredores ocupados por glacis de acumulación, cuyos fondos están a menudo surcados por ramblas de variable desarrollo.

Destacan tres grandes unidades estructurales. La más meridional la forman la Sierra Larga, Sopalmo y Carche. Una intermedia remarcada por el Picarcho, Molar y Buey. Y una septentrional formada por las sierras de las Cabras, Cingla y Gavilanes. Los principales valles corredores son las cañadas del Judío y de la Raja.

Sierra del BueyLa altitud media del territorio es de 600 m.s.n.m. Las elevaciones más importantes son la Sierra del Carche (Pico de la Madama, 1.372), Sierra del Buey (1.087), Sierra de la Cingla (1.079), Sierra de Los Gavilanes (995), Sierra de Los Ladrones (985), Santa Ana (967), Peñas Blancas (956), Sierras de las Cabras y Hermana (953), Las Grajas (949), Sierra del Molar (941), Sierra de Sopalmo (933), Peñarrubia (917), Sierra Larga (885), etc.

Su hidrología superficial está determinada por las Ramblas del Moro, la del Judío y de Albatana.

MEDIO NATURAL / CLIMA

En términos generales, en Jumilla predomina el clima mediterráneo continentalizado de carácter semiárido. Las precipitaciones rondan los 300 litros anuales. Las temperaturas medias oscilan de 13 a 18º.

Los principales factores climáticos que configuran el tiempo de la zona vienen marcados por la incidencia directa del anticiclón de las Azores, la proximidad al norte de África y Mar Mediterráneo, y la acción del frente polar atlántico. Es característica la escasez de lluvias a lo largo del año, con un mínimo muy marcado durante el verano. Existe un gradiente que va de mayor a menor continentalidad en el sentido de N a S, y de NW a SE. Este efecto de continentalidad se acentúa por la disposición de barreras orográficas frente a la penetración de aires suaves procedentes de la costa mediterránea.

Al igual que el sureste peninsular, Jumilla es una zona regida por la complejidad climática, donde son notorios los contrastes: veranos calurosos e inviernos fríos; prolongadas sequías y violentas precipitaciones torrenciales.

Climograma (1947-2000)

MEDIO NATURAL / FLORA Y FAUNA

FLORA

Pino NegralA partir de unas formaciones vegetales establecidas originariamente de acuerdo con las características climáticas y litológicas particulares, la característica actual del paisaje vegetal es el resultado de los cambios inducidos a lo largo de la historia por las comunidades humanas que han habitado en la zona en los últimos milenios. El carácter más destacado de la vegetación y flora es el de presentar una evidente adaptación a la aridez, con tan solo el 15% de superficie forestal. En su diversidad encontramos un claro eclecticismo, con influencias manchegas (zona norte), levantinas (zona oriental) y murcianas (zona sur). La vegetación potencial son los carrascales, chaparrales y lentiscares.

Encinas de la RosaLa variedad de flora vascular se estima en algo más de 1.000 taxones. De las especies arbóreas destaca por su abundancia el Pino carrasco (Pinus halepensis), presente en la mayor parte de las serranías. La Encina (Quercus ilex) es mucho más escasa actualmente que en el pasado debido a las numerosas talas. En el estrato arbustivo predominan los matorrales de Enebro (Juniperus oxycedrus), Sabina (Juniperus phoenicea), Coscoja o Chaparra (Quercus coccifera), Lentisco (Pistacia lentiscus), Romero (Rosmarinus officinalis), jaras (Cistus sp.), espinos (Rhamnus sp.), etc. Del "matorral noble" hay buena representación en las umbrías más frescas: Madroño (Arbutus unedo), Durillo (Viburnum tinus), Madreselva (Lonicera sp.), etc. En el estrato herbáceo se encuentran la mayoría de especies, en general de marcado carácter xerófilo, con taxones ricos en variedades y rarezas. Las zonas de mayor interés botánico se encuentran en las sierras de mayor altitud, donde predominan las extensas masas forestales de coníferas, encinares y matorral noble. Tienen también un alto interés las olmedas, los encinares de llanura del norte comarcal, y los tomillares y aulagares, con diversas especies endémicas.

FAUNA

GavilánA partir de una fauna establecida originariamente de acuerdo con las características biogeográficas, el hombre ha ido introduciendo una serie de cambios mediante la transformación acusada de los hábitats naturales, la caza, etc., que han provocado las extinciones de unas especies (Oso, Cabra montés, Ciervo, Lobo, Quebrantahuesos, Buitre leonado, etc.) o la merma grave en las poblaciones de otras (Lince, Águila perdicera, etc.). No obstante, factores como la baja densidad de población humana y la gran extensión de zonas todavía poco alteradas, permiten que se sustente una fauna silvestre caracterizada por una rica biodiversidad, con más de 250 especies de vertebrados.

Especies en Peligro de Extinción Buho Real
Cernícalo primilla (Falco naumanni), Avutarda (Otis tarda), Lince (Lynx pardina)
Especies Vulnerables
Sisón (Tetrax tetrax), Ortega (Pterocles orientalis), Murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi)
Especies de Interés Especial
Águila culebrera (Circaetus gallicus), Águila real (Aquila chrysaeos), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Paloma zurita (Columba oenas), Búho real (Bubo bubo), Carraca (Coracias garrulus), Cuervo (Corvus corax), Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), Murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), Garduña (Martes foina), Tejón (Meles meles), Gato montés (Felis silvestris).

Información cedida por JUNCELLUS - Asociación de Naturalistas de Jumilla. Juncellus


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 18/03/2024 ·