Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Martes - 19 de Marzo 2024

Inicio > Fiestas

Fiestas

Fiestas del Vino |Semana Santa |Moros y Cristianos |Festival Nacional de Folklore |Otras Fiestas

FIESTAS EN JUMILLA

A lo largo de todo el año, en los distintos puntos de la ciudad se celebran numerosas fiestas populares en conmemoración de los santos patronos de los barrios y pedanías de Jumilla, como son San Antón, San Sebastián, San Blas, San Juan, San Isidro, La virgen del Carmen, San Fermín, la Virgen de Loreto, San Pedro, etc. Todas estas fiestas, tienen carácter vecinal, y entre sus actos están la degustación y concurso de productos típicos, los pasacalles ó las verbenas.

Sin embargo, en esta guía les detallaremos las principales fiestas, de las que destacan, sobre todas, por su tradición y participación, la Semana Santa y la Feria y Fiestas en honor de la Patrona de la ciudad Nuestra Señora de la Asunción.


FIESTAS DE NAVIDAD Y REYES

Se realizan numerosas actividades para celebrar esta entrañable y familiar fiesta, como el Pregón de Navidad, un concurso de belenes, una "Ruta belenística" de gran calidad, el tradicional Concierto de Navidad, actuaciones teatrales para los más pequeños y se finaliza con una Cabalgata de Reyes el día 5 de enero.


FIESTAS DE CARNAVAL

Las primeras noticias que tenemos de estas fiestas en Jumilla, están fechadas en 1778, realizándose siempre en la calle del Calvario, donde se reúnen las máscaras igual que en la actualidad.


BAJADA DEL CRISTO Y ROMERÍA

Bajada Cristo Amarrado (J.Pérez)La Bajada del Cristo Amarrado a la Columna (Salzillo) para su participación en la Semana Santa, se lleva a cabo desde 1848 en la tarde de Domingo de Ramos. La venerada imagen, es portada a hombros desde el Convento franciscano de Santa Ana hasta la Iglesia Mayor de Santiago, permaneciendo en ella, hasta el segundo domingo de mayo, en que de nuevo se vuelve a subir en romería al Convento, participando en todo ello gran número de personas de Jumilla y otras poblaciones.



SEMANA SANTA

Primera y principal fiesta de las que se celebran en Jumilla, avalada por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y más de cuatro siglos de desfiles.Cristo de la Vida (C.Herrero) EI día 9 de junio de 2000 recibe la Medalla de Oro de la Región de Murcia, en noviembre de 2003 es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en mayo de 2019 de Interés Turístico Internacional.

Aunque su origen es a finales del siglo XVI, es a partir de 1848, cuando la Semana Santa jumillana toma gran fuerza y se crean nuevas hermandades que desfilan junto con la Vera Cruz, hermandad más antigua de la actual Semana Santa.

Desde el Miércoles de Ceniza, la Junta Central de Hermandades, organiza numerosos actos previos a la Semana Santa: concurso de fotografías, exposiciones, conferencias, conmemoraciones, nombramiento del Nazareno de Honor, Pregón,…

folklore La Semana de Pasión comienza el Viernes de Dolores, con un solemne Vía Crucis, y las procesiones lo hacen el Domingo de Ramos, con la Procesión de las Palmas, en la que se representa la entrada a Jerusalén de Jesús y sus Apóstoles. Esta representación va acompañada de multitud de niños portando palmas y olivos. Por la tarde, bajada del Cristo, que es esperado por multitud de personas.

El Martes Santo, se celebra el Vía Crucis penitencial, del Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza, que parten de la Iglesia Mayor de Santiago y recorren las calles del Casco Antiguo de la ciudad, iluminadas con el resplandor de las hogueras que jalonan el recorrido, con un silencio sólo roto por los golpes del tambor y nubes de incienso que envuelven el aire de la madrugada, velando a veces el plenilunio de primavera.

ENuestro Padre Jesús Nazarenol Miércoles Santo por la tarde tiene lugar la representación del "Prendimiento" por actores locales, y por la noche se celebra la Procesión de Jesús Prendido instaurada en el siglo XIX.

El Jueves Santo por la tarde, las jumillanas ataviadas con la clásica mantilla española junto a sus nazarenos y acompañados de bandas de música, visitan los sagrados monumentos establecidos en iglesias y capillas. Y por la noche la Procesión de la Amargura del siglo XV, recorre las calles de Jumilla envuelta en un gran fervor popular al paso de la sagrada imagen del Cristo Amarrado a la Columna.

El Viernes Santo por la mañana se celebra la Procesión del Calvario (siglo XVII), una auténtica catequesis en nuestras calles por el gran número de pasos que desfilan ilustrando con ellas los duros momentos de la pasión y muerte del Redentor. Y por la noche la procesión del Santo Entierro (siglo XVII), siendo las imágenes portadas, en su mayoría, a hombros.

Finalizan las procesiones el Domingo de Resurrección con la de Jesús Resucitado, al término de la cual hay un "Desfile" en el que se reparten cientos de kilos de caramelos.


FERIA Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Las primeras noticias de la celebración de la Feria en Jumilla las tenemos en la Carta Puebla, concedida por el Rey Don Pedro I de Castilla el 20 de Octubre de 1357, quien concede a Jumilla 15 días de Feria y que comiencen el día de San Martín (11 de noviembre).

A finales del siglo XIX es cuando se traslada definitivamente a la semana del mes de agosto en que coincide con los actos en honor de la patrona de Jumilla, Ntra Sra. de la Asunción que se celebra el 15 de Agosto, pasando a ser fiestas patronales, organizadas hoy día por el Excmo. Ayuntamiento y otros colectivos como la Cofradía de la Virgen, Federación de Peñas, Festival de Folklore y la Asociación de Moros y Cristianos.


FIESTAS DE LA VENDIMIA

Inaugruación fuente del vino (J. Pérez)Declarada de Interés Turístico Regional, se crea en 1972 a iniciativa de un grupo de bodegueros de la localidad, participando en sus orígenes bodegas y pueblos de la Denominación de Origen de Jumilla, hasta que hace unos años comenzaron a participar en ellas grupos y asociaciones de agricultores dando lugar más tarde a la formación de peñas, aglutinadas en la «Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia». Todos los actos que en ella se ofrecen, giran en torno al vino y su cultura, mostrando todas sus labores, como son la vendimia, la pisa, la elaboración y la degustación, organizando numerosas actividades dirigidas a público de todas las edades y en las que la diversión está asegurada: Inauguración de la Fuente del Vino, Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas, Cabalgata Infantil, Cabalgata del Vino, etc.

Web de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia Enlace a la página de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia


FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE "CIUDAD DE JUMILLA"

desfile folklore (J. Canicio)Desde el año 1982, el Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Jumilla", se celebra con gran brillantez y éxito de participación. La céntrica plaza de la glorieta, será el foro principal, donde los distintos grupos venidos de toda la geografía española, pondrán de manifiesto sus más arraigadas raices, los cantos y bailes tradicionales de cada región.

El festival da comienzo el primer sábado de la Feria, con la recepción oficial a los grupos a cargo de las autoridades municipales, celebrándose posteriormente un vistoso desfile de los grupos por las calles de la ciudad, en su camino al recinto de las sesiones del Festival. folkloreEn la mañana del domingo, se celebra la Eucaristía en la Parroquia Mayor de Santiago, con la participación de todos los grupos.

Otras actividades en torno al Festival son: una Velada Folk, con música de raíz, la convivencia y actuación de los grupos en barrios y calles de Jumilla, y el "Festival Cultural", que se realiza fuera del calendario de la Feria. http://www.fnfjumilla.com


MOROS Y CRISTIANOS

Fiesta que según Actas Capitulares, ya se hacían en 1615, y que se recuperaron el año 1987.

Entrada Mora (J. Canicio)Desarrollan durante tres días sus principales actos como son la participación en los actos de la Patrona, las Embajadas y Parlamento, y los desfiles: el cristiano y el gran desfile moro que recorre la calle principal de Jumilla, llenándola de un bello colorido, envuelto en los animados sones de bandas de música, que interpretan marchas que invitan a la fiesta.


ENLACES

  1. FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE JUMILLA
    http://www.fnfjumilla.com
  2. SEMANA SANTA
    http://www.semanasanta-jumilla.org
  3. FIESTA DE LA VENDIMIA
    http://www.fiestadelavendimia.com
  4. CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN JUMILLA
    http://www.vinosdejumilla.org

© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 18/03/2024 ·