Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 27 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

PATRULLAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VIGILARÁN ESTE VERANO LOS MONTES DE JUMILLA

(09/04/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Producto de un convenio firmado con la administración regional por valor de más de 24.000 euros

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del ayuntamiento de Jumilla Primitivo González Cutillas ha presentado públicamente el Plan INFOMUR, que pone en marcha el servicio de vigilancia forestal este verano en los montes de Jumilla. Estuvo acompañado por Juan Tomás, Sargento del parque Local de Bomberos de Jumilla y José Pardo, coordinador del servicio de vigilancia forestal en Protección Civil.

Según informó Primitivo González, a partir del 16 de abril se pondrán en activo varias patrullas, unas de Protección Civil de Jumilla y otras de la Comunidad Autónoma de Murcia para vigilar nuestros montes durante el verano. Esta actuación es producto de la firma de un convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la vigilancia forestal en los montes. Este convenio contempla poner en activo dos patrullas de vigilancia del servicio de Protección Civil de Jumilla, una de ellas comenzará a prestar el servicio el 16 de abril hasta el 31 de octubre y la otra funcionará desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Estas patrullas de Protección Civil junto con las patrullas de vigilancia que pone la Comunidad Autónoma “pretenden cumplir el objetivo de tener nuestros montes vigilados y evitar cualquier incendio que pueda ocurrir en el término municipal”, indicó el responsable de Protección Civil.

El convenio tiene un presupuesto total de 24.400 euros de los cuales 20.130 son aportados por la Comunidad Autónoma y 4.270 euros por el ayuntamiento. Este programa será ejecutado por la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, encargada de planificar los servicios para cumplir estos objetivos.

José Pardo coordinador del área de vigilancia forestal de Protección Civil señala, que las dos patrullas habilitadas para este Plan, estarán formadas por dos personas voluntarias en Protección Civil junto con un vehículo. Una de las patrullas estará ubicada en la zona norte, en el límite con Castilla la Mancha y con Yecla, conocido en Jumilla como ‘término arriba’,  y las otras estará ubicada en la zona sur en un puesto fijo que está en el ‘Lomazo del Carche’. La vigilancia estará operativa en las horas de máximo calor durante el día, desde las 11 h, hasta las 21 h. Desde Protección Civil se aportan dos Nissan Patrol, su misión será controlar todos los humos, además de vigilar los posibles delitos ecológicos e informarán a la población sobre las consecuencias de hacer fuego en esta época.

Por su parte, el Sargento de Bomberos  dio a conocer una serie de consejos para la prevención de incendios. Hay que extremar la precaución cuando vamos al monte y tenemos que hacer algún tipo de trabajo con herramientas de motor. Igualmente los excursionistas, a la hora de hacer posibles barbacoas,  hay que evitar que estos puntos calientes entren en contacto con el combustible de algún coche. Otra de las causas de incendios forestales puede ser un accidente de tráfico y otra los fuegos artificiales, por lo que también hay que estar alerta.

Juan Tomás añadió que hay que ser respetuosos con el Medio Ambiente y no crear pequeños vertederos que a la larga pueden provocar combustiones internas y posibles incendios. Para Tomás, una de las causas principales de incendios son las negligencias de las quemas agrícolas “que no se realizan con todos los medios de prevención adecuados, por lo que hay que ser prudente”.

Por último el Sargento de Bomberos ofreció unos consejos cuando se produce un incendio “cuando seamos origen de ese incendio tenemos que mantener la calma, debemos actuar sabiendo en todo momento que está pasado y como primera medida hay que llamar al 112 e informar en el lugar donde estamos y lo que está sucediendo”.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·