Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 27 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

RESTAURADOS 25 DOCUMENTOS DE JUMILLA, ALGUNO DE ELLOS PERTENECIENTES AL SIGLO XIII

(08/04/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Han sido restaurados por el Laboratorio de Restauración de Papel y fueron recogidos por la concejal de Cultura Juana Guardiola la pasada semana

La concejal de Cultura Juana Guardiola, junto con el técnico del Archivo Municipal recogió la pasada semana, de manos del consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, 25 documentos de Jumilla restaurados por el Laboratorio de Restauración de Papel, alguno de los cuales están fechados en el siglo XIII.

Juana Guardiola mostró su satisfacción “puesto que supone la recuperación y puesta en valor de parte de nuestro patrimonio cultural y documental”.

Estos documentos son Traslado Carta del Rey Juan II. 1443, Cartas Reales. 1529; Provisión dada a los panaderos. 1631; Mandamiento del Marqués de Villena. 1511; Solicitud de Luis Abarca, Procurador. 1523; Fedatación dada por Sancho de Alarcón, Escribano Público del Castillo de Garci Muñoz. 1526; Carta del Marqués de Villena al Concejo. 1532; Mandamiento del Corregidor y Justicia Mayor. 1534; Carta del Concejo al Marqués de Villena. 1542; Confirmación de Privilegios sobre moneda forera. 1559; Carta del Regidor de Murcia al Concejo. 1565; Requerimiento al Concejo de Jumilla. 1609; Provisión dada por el Marqués de Villena. 1613; Provisión dada por el Marqués de Villena. 1614; Disposición Judicial en nombre del Rey. 1633; Elección de Oficios. 1783 – 1784; Sobre el Remate de la Escribanía. 1523; Padrón del reparto del agua. 1529; Arrendamiento de Bienes. 1575; Petición de Autos de Pedro Saavedra. 1626; Delegados Regios. 1606; Testamento de Margarita Pérez. S. XVI; Orden del Marqués de Villena sobre los impuestos a los vendedores de Abastos. 1536; Carta de Diego Termino a Pedro Molina sobre una Provisión Real. 1534 y Carta de Compromiso de Juan Piqueras. 1502.

También fueron entregados otros documentos restaurados y pertenecientes a los ayuntamientos de Cehegín (7), Lorca (6), Murcia (10), Alhama (7), Calasparra (1), Torre Pacheco (1) y Totana (2).  Son documentos de los siglos XIII, XIV, XV, XVI y dos planos de gran formato del siglo XX.

La selección de documentos a restaurar se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con los municipios, ya que han sido ellos quienes han propuesto los documentos susceptibles de tratamiento en función de su importancia histórica y grado de deterioro. En esta primera fase se ha optado por escoger piezas individuales, no libros y encuadernaciones de elevado número de folios que exigen un proceso más largo en el tiempo.

Pedro Barbáchano, responsable de la restauración, explicó en el Laboratorio la tarea realizada en los documentos para devolverles su funcionalidad, y el criterio seguido, que ha consistido en reconstruir desde la reversibilidad.

Por último, Pedro Alberto Cruz, titular de Cultura del Gobierno murciano señaló que esta “es una faceta poco conocida de recuperación del patrimonio frente a la restauración de los bienes muebles e inmuebles, pero se trata sin duda una forma sumamente eficaz de reencontrarnos con nuestra historia”.

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·