Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 27 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

CINCUENTA ESTUDIANTES DE CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE MURCIA VISITARON VARIOS YACIMIENTOS DE JUMILLA

(07/04/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Estuvieron en las minas de la Celia, en la Hoya de la Sima y el Diapiro del Morrón

El pasado viernes, cincuenta estudiantes de primero de Ciencias Ambientales de la Universidad de Murcia visitaron varios yacimientos geológicos del término municipal de Jumilla, según ha informado el director del Museo de Ciencias Naturales de la localidad Cayetano Herrero.

Se trataba de una visita de trabajo de campo e iban acompañados con cuatro profesores de la Universidad de Murcia, al frente de ellos Miguel Ángel Mancheño, conocedor de nuestro patrimonio geológico y acompañados por Cayetano Herrero. Por la mañana visitaron las minas de la Celia, para allí observar los diferentes materiales que afloran en esa parte volcánica de rocas lamproíticas, como es la ‘Jumillita’ y los importantes afloramientos de apatito, en su variedad de ‘esparraguina’.

Igualmente los alumnos de Ciencias Medioambientales visitaron las huellas fósiles de la Hoya de la Sima, donde recibieron las explicaciones sobre este interesante yacimiento de icnitas del Mioceno Superior y visitaron, por primera vez, las dos nuevas zonas cubiertas, recientemente subvencionadas por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, donde ya se puede ver los perfiles de las antiguas canteras, las placas de huellas donde convivieron camellos y caballos y una de las antiguas bocas de las simas que penetraban en el complejo del karst existente en la zona de la Hoya.

Por la tarde, tuvieron la oportunidad de visitar el  Diapiro del Morrón, de época Triasica, con una antigüedad de entre 251 y 199,6 millones de años, siendo uno de los mayores y más interesantes de la Región de Murcia, tanto por su morfología, como por su aparición. Precisamente, según ha señalado Cayetano Herrero, su estudio lo realizaron en 1985 los profesores Mancheño y Rodríguez Estrella, que describieron la sucesión del afloramiento en un flanco del diapiro, con un espesor total de 200m.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·