El pasado viernes, cincuenta estudiantes de primero de Ciencias Ambientales de la Universidad de Murcia visitaron varios yacimientos geológicos del término municipal de Jumilla, según ha informado el director del Museo de Ciencias Naturales de la localidad Cayetano Herrero.
Se trataba de una visita de trabajo de campo e iban acompañados con cuatro profesores de la Universidad de Murcia, al frente de ellos Miguel Ángel Mancheño, conocedor de nuestro patrimonio geológico y acompañados por Cayetano Herrero. Por la mañana visitaron las minas de la Celia, para allí observar los diferentes materiales que afloran en esa parte volcánica de rocas lamproíticas, como es la ‘Jumillita’ y los importantes afloramientos de apatito, en su variedad de ‘esparraguina’.
Igualmente los alumnos de Ciencias Medioambientales visitaron las huellas fósiles de la Hoya de la Sima, donde recibieron las explicaciones sobre este interesante yacimiento de icnitas del Mioceno Superior y visitaron, por primera vez, las dos nuevas zonas cubiertas, recientemente subvencionadas por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, donde ya se puede ver los perfiles de las antiguas canteras, las placas de huellas donde convivieron camellos y caballos y una de las antiguas bocas de las simas que penetraban en el complejo del karst existente en la zona de la Hoya.
Por la tarde, tuvieron la oportunidad de visitar el Diapiro del Morrón, de época Triasica, con una antigüedad de entre 251 y 199,6 millones de años, siendo uno de los mayores y más interesantes de la Región de Murcia, tanto por su morfología, como por su aparición. Precisamente, según ha señalado Cayetano Herrero, su estudio lo realizaron en 1985 los profesores Mancheño y Rodríguez Estrella, que describieron la sucesión del afloramiento en un flanco del diapiro, con un espesor total de 200m.