Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 27 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS D.O JUMILLA SE CELEBRA, ESTE AÑO, EN ALBACETE

(02/04/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Se trata de la XIV edición y al concurso se han presentado 130 muestras de vinos

El pasado martes fue presentado el XIV Certamen de Vinos de la D.O. Jumilla 2008 que, por segunda vez en su historia, se desarrollará en Albacete. A este concurso se han presentado un total de 130 muestras de vinos de las diferentes bodegas que integran la Denominación de Origen.

            El cambio de escenario es una de las novedades más significativas y según explicaba el propio presidente del Consejo Regulador, Miguel Gil Vera “éste era un compromiso que teníamos con las bodegas de la D.O. que están afincadas en los pueblos de La Mancha y que conforman, junto a Jumilla, nuestra Denominación de Origen. Creo que los jumillanos debemos acudir como en ediciones anteriores a esta cita con nuestros vinos, aunque esta vez sea en Albacete, ya que ésta es una oportunidad única para probar los vinos de la campaña 2007, una añada que resultó difícil pero que ha dado vinos muy interesantes”.

            Por su parte, Enrique Calduch, responsable de promoción, explicó que “el objetivo principal que nos marcamos para esta edición es que los albaceteños identifiquen los vinos de Jumilla como vinos suyos que son y los consuman en mayor medida. Es la misma acción de promoción que hace años comenzamos a desarrollar en la Región de Murcia”.

            Como es tradicional, este Certamen contará con diferentes sesiones de catas ciegas que se realizarán en el Museo Municipal de Albacete y cuyos resultados se darán a conocer en la cena-gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete en la que además, se procederá al nombramiento como Presidente de Honor de la D.O. Jumilla a José Serrano Cuadrillo.

            En esta edición, se vuelve a conseguir una importante cifra de muestras presentadas a concurso ya que se rondan los 130 vinos. Esto viene a demostrar que la ‘gran fiesta’ de la D.O. Jumilla “sigue ilusionando a las bodegas quienes además lo consideran un hito para su promoción”, afirmaba Gil.

            Un año más, asistirán al certamen los mejores catadores del panorama nacional, así como periodistas y expertos del mundo del vino. En el acto de entrega de premios estarán presentes diferentes autoridades nacionales, así como representantes de ambas comunidades autónomas (Murcia y Castilla La Mancha) y representantes de los pueblos de la D.O Jumilla, entre otros, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán.

            Una vez presentado el Certamen, tanto Miguel Gil como Enrique Calduch hablaron de diferentes temas de interés que se suscitaron a raíz de las preguntas de los distintos medios de comunicación locales. En primer lugar, se hizo referencia a la asignatura pendiente que tiene esta D.O. con los vinos blancos y rosados. Según Gil Vera “hace unos años se modificó el reglamento y se incorporaron más variedades de uva propias para estos vinos. No hay que olvidar que un vino de calidad proviene de unas cepas de vida media-larga y por tanto, creo que a partir de la campaña próxima esto dejará de ser una asignatura pendiente en Jumilla”, Gil terminaba este tema afirmando que “aún así, el gran potencial de Jumilla seguirán siendo los tintos y la uva monastrell”.

            También se habló de la nueva apuesta de Casa de la Ermita: Altos de la Ermita y sus 6,5 grados de alcohol. Sobre este tema, el presidente del Consejo señaló que “al no tener como mínimo nueve grados la ley no lo considera como vino sino como una bebida alcohólica de baja graduación que se regula por unas normas totalmente distintas. Al no ser vino, no depende de la D.O. de Jumilla y por tanto, como jumillanos nos interesa mucho que prospere esta iniciativa empresarial pero no podemos pronunciarnos al respecto”.

            De igual forma, se suscitó una cuestión que planteaba fijar un pacto entre bodegueros y hosteleros para promocionar los vinos al igual que sucede en otras zonas a lo que Gil Vera respondió que “la consejería de Agricultura no ha parado de trabajar en este tema desde hace muchos años y creo que al final se ha conseguido que haya mucha compenetración entre las bodegas de toda la Región y el gremio hostelero. Hoy día en la Región se bebe mucho vino de esta tierra y lo que es más importante, se rotan los vinos”.

            La comparecencia de Gil Vera y Calduch ante los medios locales terminó, como no podía ser de otra forma: Con un vino.

Categorías a concurso

            Las categorías de vinos sometidos a concurso serán: Blancos, Rosados, Tintos jóvenes elaborados o envejecidos sin contacto con barricas, añadas 2006 y 2007, Tintos jóvenes Monastrell elaborados o envejecidos sin contacto con barricas, añadas 2006 y 2007, Tintos jóvenes Monastrell elaborados o envejecidos en barricas, añadas 2006 y 2007, Tintos jóvenes elaborados o envejecidos en barricas, añadas 2006 y 2007, Tintos elaborados o envejecidos en barricas añadas 2005 y anteriores, Tintos Crianza, Tintos Reserva y Gran Reserva y Dulces y vinos de licor.

Puntuaciones

            Todos los premios serán concedidos a los vinos que alcancen menor puntuación, debiendo, en todo caso, no exceder de las siguientes puntuaciones: 1º Premio: 20 puntos, 2º Premio: 30 puntos y 3º Premio: 40 puntos. De esta manera, podrá quedar desierto cualquier premio si ningún vino quedare comprendido en estos márgenes.

 

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·