Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Lunes - 30 de Enero 2023

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Ya es definitiva la concesión del Gobierno de España de dos millones de euros para el desarrollo del proyecto ‘Consume Jumilla’

(17/01/2023) Crear PDF de la noticia imprimir

Se convertirá la zona comercial del municipio en un espacio público de calidad, que impulse al sector comercial y fomente el consumo de proximidad. Entre otras acciones se reformarán las principales avenidas comerciales con ensanchamiento de aceras y carril-bici 

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Comercio, Juan Gil, han dado a conocer hoy el proyecto de mercado urbano sostenible ‘Consume Jumilla’, en el que se invertirán 2,4 millones de euros. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España ha concedido de forma definitiva una subvención al Ayuntamiento de Jumilla de 1.980.349,60 euros, financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation-EU, para el desarrollo de este plan. 

Reforma de las principales avenidas 

El proyecto pretende convertir el área comercial de actuación en un espacio público de calidad, que impulse al sector comercial y fomente el consumo de proximidad. 

Para ello se reformarán las avenidas de Levante y Reyes Católicos más comerciales con ensanchamiento de aceras, ambas con una gran actividad comercial, con el objetivo de reducir el tráfico y mejorar su movilidad peatonal. Para ello, tal y como se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jumilla, se eliminará uno de los dos carriles de circulación existentes, modificando las avenidas a un sentido único. 

La eliminación de un carril permitirá ensanchar las aceras, haciendo las avenidas más amigables para los peatones y mejorando así la experiencia de compra de los clientes. Además, el carril principal será convertido a ciclo-carril, donde los vehículos circularán a una velocidad máxima de 30km/h. Se conseguirá, igualmente, espacio para mobiliario comercial exterior que fomente el negocio de los comercios. 

Zona comercial más amable y sostenible 

También, se implantará un sistema digital para el control de puestos del mercado no sedentario, zonas de sombraje tanto natural como textil en diferentes puntos del área comercial, se favorecerá la movilidad eléctrica y la sostenibilidad del reparto y se ha previsto la adecuación de un aparcamiento disuasorio, así como la modernización digital de todo el sistema comercial con diferentes acciones y la gestión de residuos, con nuevos contenedores soterrados, entre otros cambios. 

La totalidad del proyecto está presupuestado en 2.475.437 euros, de los que se subvencionarán 1.980.349 euros, aportando el Ayuntamiento los 495.087 euros restantes. Debe ser ejecutado antes de final de junio de 2024. 

Esta subvención se une a la de tres millones de euros concedidos a finales del año 2021 para el desarrollo del Plan Jumilla Turismo Sostenible, cuyos trámites de licitación ya están en marcha.

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2023. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/01/2023 ·