Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Domingo - 28 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL PRÓXIMO JUEVES 13 DE MARZO SE PRESENTA UN DVD SOBRE LA VIDA DE DON JERÓNIMO MOLINA

(10/03/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural

El próximo jueves 13 de marzo se presenta en Jumilla un DVD sobre la vida del jumillano Jerónimo Molina. El documento se llama ‘Jerónimo Molina. Una vida dedicada al Patrimonio Cultural de Jumilla’.

La cita será en el aula de cultura de la CAM a partir de las ocho de la tarde y contará con la presencia e intervención de Coral Pastor, que hablará sobre aspectos técnicos de la grabación, Cayetano Herrero que nos contará el contenido del DVD, María Molina, en representación de la familia del protagonista, así como José Miguel Noguera, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y el alcalde de Jumilla Francisco Abellán.

Este audiovisual cuenta con la colaboración, entre otros organismos, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

La vida de Jerónimo Molina está íntimamente ligada al Museo Municipal de Jumilla. Éste se crea oficialmente el 19 de enero de 1956 en acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, pero en realidad su fundador lo había creado, a título personal, años antes, en el aula de su escuela, como material didáctico para sus alumnos. Don Jerónimo Molina García fue y es un gran defensor, a ultranza, del Museo Arqueológico, mentalizó a las autoridades para su creación e hizo tomar conciencia de su importancia a la ciudadanía de Jumilla.  En el año 1977 se rinde un merecido homenaje a su fundador al denominar al museo con su nombre y el 2 de diciembre de 2001, el Ayuntamiento de Jumilla le rinde homenaje póstumo con el nombramiento de ‘Hijo Predilecto’ de la Ciudad e inaugura una nueva sección.

El Museo está situado en la Plaza de la Constitución, consta de dos plantas de exposición y una tercera de fondos y salas de trabajo. La sección de Arqueología fue trasladada al Palacio del Concejo, en la Plaza de Arriba.

Por su parte, el pasado mes de diciembre de 2007, fue inaugurado el Museo Municipal Jerónimo Molina de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, tras varios años cerrado y después de vivir distintas reformas de restauración y ampliación.

Una de sus hijas, Carmen Molina expresó ese día su emoción y satisfacción, en nombre de toda su familia “al ver hecha realidad, y con creces, lo que era la gran ilusión de mi padre: la ampliación y remodelación del museo”. Francisco Abellán señaló en este acto de inauguración que “no estaríamos hablando de este museo, si alguien en su momento no hubiera tenido el acierto, la vocación didáctica y la predisposición de adelantarse al mañana como era don Jerónimo Molina”.

Sobre la figura e importancia de este jumillano destacado conoceremos más gracias a este dvd que se presenta el próximo jueves 13 de marzo.



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·