Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 27 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

CON SENTIMIENTO MUY JUMILLANO RESULTÓ EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2008

(10/03/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

El pregonero fue el arquitecto y escritor jumillano Salvador Moreno Pérez

La Iglesia Mayor de Santiago acogió el pasado sábado el acto del Pregón de la Semana Santa de Jumilla 2008. El pregonero fue el arquitecto y escritor Salvador Moreno Pérez que ofreció un pregón, en tono poético y con “mucho sentimiento jumillano”.

Salvador Moreno, confirmó que es el pregonero que más cerca ha nacido de lugar donde nos encontrábamos: la Iglesia de Santiago, a escasamente 100 metros. El pregonero hizo un recorrido por numerosos aspectos de la Semana Santa de Jumilla y desde la perspectiva de sus recuerdos y vivencias, siempre en compañía de su familia.

Habló del ‘alma de Jumilla’ y de las imágenes de la Semana Pasión, en especial de la del Cristo Amarrado a la Columna, de la que dijo que “es mucho más que Arte”. Sobre la imagen de Salzillo se refirió a ese momento tan especial que supone atravesar el atrio del convento franciscano para acudir a la ciudad a compartir con todos los jumillanos la Semana Santa. También tuvo especial mención a ‘La Samaritana’, hermandad a la que pertenece desde hace mucho tiempo. Igualmente hizo un repaso por todas y cada una de las imágenes y cofradías y hermandades. En sus sueños, afirmó soñar muchas veces con el Domingo de Ramos y todo lo que viene después, así como con ser alguna vez pregonero de la Semana Santa de Jumilla.

Salvador Moreno, en el transcurso de su pregón, declaró dos secretos: uno contar con la llave de la que considera como la ‘capilla más pequeña del mundo’: el Pasico de San Pascual, así como tener en su haber un trozo de la antigua campana de la Iglesia de Santiago. Dos reliquias que espera sean igualmente conservadas por sus hijos y nietos.

Este pregón estuvo, en todo momento adornado con poesías  firmadas con el heterónimo de ‘Alfonso Ruiz Soriano’ (nombre de su hermano gemelo fallecido y segundos apellidos de sus padres), referidas a estas fiestas religiosas y siempre presente el destacado ‘olor a cera quemada en los adoquines’. Al finalizar su pregón recibió un obsequio por parte de la Junta Central.

La Parroquia Mayor de Santiago contó con gran asistencia de público, tanto para el Pregón como para la celebración de la Eucaristía. La Misa estuvo presidida pro el Vicario Episcopal José Alberto Cánovas que estuvo acompañado pro el Rvdo. David Gastón Cerezo, persona encargada de presentar al pregonero.

En la Santa Misa actuó la Orquesta de la Compañía Lírica Julián Santos que interpretó varias piezas, bajo la dirección de Pedro A. Juliá y la intervención de la soprano Paloma Friedhoff y el Tenor Francisco J. Sánchez. Tras la Eucaristía, la Junta Central de  Hermandades hizo entrega de varias medallas a diferentes personas.

Al acto de pregón asistieron numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, así como los concejales del equipo de gobierno, los portavoces de los grupos municipales, concejales del grupo municipal popular, la diputada regional del PP y otras autoridades como el Teniente de la Guardia Civil y el Oficial Jefe de la Policía Local, entre otros.

Además de las procesiones, los próximos días se van a celebrar distintos actos con motivo de la Semana Santa. El miércoles 12 de Marzo,  a partir de las nueve de la noche, en el Teatro Vico de Jumilla tendrá lugar el ‘Auto Sacramental: El Cristo de los Gascones’. El 17 de marzo, Lunes Santo, Concierto de Semana Santa de la mano de la Banda Amigos de la Música, en el aula de cultura de la CAM a partir de las 20:30 horas y el 20 de marzo, Jueves Santo, Concierto, en este caso protagonizado pro la Banda Julián Santos. Será en Caja Murcia, a partir de la 13:00 horas.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·