Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Domingo - 28 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

JUMILLA OCUPA EL TERCER PUESTO EN LA REGIÓN DE MURCIA EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

(29/02/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Solo detrás de Murcia y Molina del Segura y es el primer municipio en estas construcciones entre las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes

Según los datos que aparecen dentro del Plan de Vivienda 2005-2008 (firmado entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma), Jumilla ocupa el tercer puesto en la Región de Murcia en construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y el primer lugar entre los municipios que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes, según ha explicado el alcalde Francisco Abellán.

Al municipio solo le supera Murcia (por encima de 900 viviendas) y Molina del Segura (con 739). En Jumilla, desde 2007 existen 242 viviendas protegidas en construcción y en total dentro de la fecha del plan se recogen alrededor de 400.

Detrás de Jumilla se encuentran poblaciones como Yecla (155), Totana (100), Cartagena (145), Alcantarilla (165), Cieza (147), Lorca (162), Alhama de Murcia (98) y Mazarrón (121), entre otras.

Estos datos han sido facilitados por la máxima autoridad que ha estado acompañado por representantes de las dos principales empresas que están construyendo este tipo de viviendas, José Domingo Mula, delegado del Grupo Tarancón y José Ortiz representante del grupo Iberunión.

Según ha señalado Abellán la tendencia de hace algunos años era hacia la vivienda libre y desde 2004-2005 la apuesta es por la construcción de vivienda protegida. En Jumilla en 2005  se construyeron 80 viviendas y en 2006 diez. Por su parte en el último año se ha producido una evolución considerable. Desde 2007, la promotora Iberunión está haciendo 74 viviendas en avenida de Yecla y el grupo Tarancón está haciendo un total de 142 en el Parque de las Avenidas. A estas cifras hay que sumar los proyectos pendientes de concesión de licencia de 2007 y otros proyectos para 2008, uno de ellos también de Iberunión en avenida San José con 20 viviendas más y otro de Tarancón con 124 viviendas también en el Parque de las Avenidas.

Para Francisco Abellán “Jumilla puede estar notando el bajón que se ha producido en el sector de la construcción, pero le está afectando de forma sosegada y contenida, lo que va  a permitir  a este sector salir adelante sin problemas y funcionar con un mercado que es dinámico”. Ha indicado que “por tanto cuando se afirmaba que Jumilla no apostaba por la vivienda protegida no se decía la verdad y que el municipio cuenta con un Plan General Municipal de Ordenación Urbana que ofrece las garantías necesarias y legales para la construcción”.

Por último, el alcalde ha añadido que “la administración local está a punto de entregar las 10 viviendas construidas en Cantarerías promovidas por el Instituto Regional de la Vivienda y del Suelo, iniciadas en el año 2006”. Además el Ayuntamiento quiere empezar en 2008 la construcción de Vivienda Joven en El Arsenal en la parcela que corresponde de ese proyecto a la entidad local.

Por su parte, los responsables de las empresas de construcción han destacado las ventajas para la población juvenil de este tipo de viviendas y han agradecido la gran apuesta de la Administración local.

El representante de Iberunión, José Ortiz, señaló que hace unos años acometieron un proyecto que planificaba la construcción de 400 viviendas, de las cuales, el 80% eran viviendas de protección oficial. “Nosotros nos planteamos hacer un proyecto de 74 viviendas en la avenida de Yecla y ahora vamos a acometer en breve un proyecto de 20 viviendas en la avenida de San José que también tienen carácter VPO”, comentó Ortiz, quien añadió que hay que construir viviendas que sean asequibles, además de tratar de hacer una vivienda digna.

Asimismo, el representante de Iberunión comentó: “De aquí para atrás, pienso que aquí en Jumilla no se han construido más VPO por la carencia de suelo. No nos podíamos plantear edificar VPO por los costes altísimos para el pueblo de Jumilla que repercutía el suelo sobre la vivienda”.

Por su parte, el delegado del Grupo Tarancón, José Domingo Mula, explicó el proyecto de El Parque de las Avenidas que tiene 20.000 metros cuadrados y que se encuentra ubicado en las inmediaciones del barrio de San Juan. Mula manifestó también que tienen previsto  entregar estas 142 VPO en el año 2009 y que van a realizar 124 VPO más también ubicadas en El Parque de las Avenidas. “Los principales beneficiarios de estas viviendas sueles ser jóvenes menores de 35 años que buscan el acceso a su primera vivienda que se benefician de grandes ayudas al recibir subvenciones a fondo perdido de la Administración del Estado”, añadió.

Igualmente, la arquitecto de este proyecto explicó algunas de las características que reúne la edificación como la tipología de las viviendas, la ventilación y la accesibilidad, etcétera.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·