Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 18 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

La reconstrucción de la Casa M, en el poblado íbero de Coimbra, nuevo punto turístico visitable

(06/07/2021) Crear PDF de la noticia imprimir

Se ha requerido a la empresa adjudicataria, Patrimonio Inteligente, que subsane las deficiencias y desperfectos observados, ya que el espesor del revestimiento utilizado en el muro oeste no es el adecuado 

La concejala de Cultura, Pilar Martínez, y el arqueólogo municipal, Emiliano Hernández, han visitado esta mañana la Casa M del poblado íbero de Coimbra, un nuevo punto turístico en el municipio, que será incluido en próximas visitas guiadas y concertadas de la Concejalía de Turismo. 

“Se trata de una de las únicas cuatro casas de época íbera reconstruidas en todo el territorio nacional y deja ver la importancia que tuvo este poblado en el mundo íbero, siendo Coimbra uno de los más importantes de todo el levante español”, han explicado. 

Se ha levantado al completo una casa excavada en los últimos años por la Universidad de Murcia con el objetivo de que el visitante pueda disfrutar de una casa ibérica a tamaño real, así como su importancia dentro de la traza urbana del poblado. Además, se han preservado las estructuras encontradas, como paredes y alacenas de adobes o enlucidos, evitando su degradación por la erosión y las inclemencias del tiempo. Igualmente, se han colocado réplicas de todo el ajuar encontrado en el interior de la casa (los originales se mantienen en el Museo). 

El coste de la obra, que fue adjudicada a la empresa Patrimonio Inteligente, ha sido de 114.310 euros, de los que cerca de 79.000 se han cubierto a través de una subvención de la Consejería de Cultura y los 35.000 euros restantes por parte del Ayuntamiento. El coste ha incluido, además, la cartelería, musealización, adecuación del entorno y el transporte de los materiales, que dada la orografía del terreno se realizó en helicóptero. 

Esta misma semana se ha requerido a la empresa adjudicataria que subsane las deficiencias y desperfectos observados, ya que el espesor del revestimiento utilizado en el muro oeste no es el adecuado y se ha visto dañado por las tormentas producidas en la zona durante el pasado mes de junio. 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 17/04/2024 ·