El equipo de gobierno ha aprobado en Junta Local solicitar al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luís Valcárcel la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia al compositor jumillano Roque Baños. EL músico ha sido premiado con el Goya a la mejor Banda Sonora Original por la película ‘Las 13 rosas’.
Estos galardones se conceden el próximo nueve de junio, coincidiendo con el Día de Murcia. En la propuesta realizada a la Junta Local por parte del alcalde señala que “En la persona de este músico jumillano concurren méritos más que suficientes para ser merecedor de la Medalla de Oro de la Región de Murcia y por tanto del reconocimiento de todos. Su nombre engrandece a Jumilla y a la Región de Murcia y debemos corresponderle”.
Este acuerdo ha sido dado a conocer por parte de la máxima autoridad local. Francisco Abellán felicitó al compositor y a su familia e indicó que “se dan circunstancias y méritos suficientes para que la Comunidad Autónoma sepa reconocer a un hombre que ya brilla con luz propia y que es una de las referencias que va a tener esta comunidad en España en el aspecto cultural”. El alcalde añadió que “es una buena oportunidad para este reconocimiento que, además coincide con el año del Centenario del nacimiento de Julián Santos, en el que se van a llevar a cabo numerosos actos y que el ayuntamiento tiene previsto una serie de reconocimientos importantes”. Se da la circunstancia de que Roque Baños fue alumno del desaparecido Julián Santos.
El Goya obtenido por ‘Las 13 rosas’ no es el único, ya que Roque Baños también cuenta en su haber con otro premio de la Academia de Cine, en ese caso por uno de los temas de la película ‘Salomé’. Igualmente ha estado nominado en diversas ocasiones para estos premios y ha obtenido numerosos reconocimientos en el mundo del Cine y de la Música: Premios Quince de Octubre al Arte Joven Mediterráneo, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premio de la Música otorgado por la SGAE y la AIE, Premio en el Festival de Cine de Peñíscola y un largo etcétera.
Su valía profesional queda avalada con los casi cincuenta títulos de películas en los que ha participado musicalmente, alguna de las cuales ‘Alatriste’, las tres entregas de ‘Torrente’, ‘La Comunidad’, ‘800 balas’, ‘Salomé’, ‘Segunda Piel’, ‘El corazón del guerrero’, ‘Los dos lados de la cama’, ‘Goya en Burdeos’, ‘Carreteras Secundarias’ o ‘Muertos de Risa’, entre otras. El resultado de su buen trabajo, le ha hecho elaborar bandas sonoras para filmes de directores como Emilio Martínez-Lázaro, Santiago Segura, Alex de la Iglesia o Carlos Saura, entre otros muchos.
Su importancia ya inunda todo el panorama musical del cine español, pero también podría dar el salto a Hollywood, puesto que hay una productora interesada en contar con sus servicios.