Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 18 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

MÁS DE 175 DOCUMENTOS FORMAN LA EXPOSICIÓN ‘JULIÁN SANTOS. 100 AÑOS DE MÚSICA’

(18/01/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

La muestra fue inaugurada el pasado jueves y permanecerá abierta hasta el 7 de febrero en la CAM

Más de 175 documentos, entre fotografías y piezas como partituras y programas, forman la exposición “Julián Santos.100 Años de Música” que fue inaugurada el pasado jueves en la CAM de Jumilla. La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de febrero y recoge numerosas imágenes del compositor jumillano en distintos momentos de su vida, así como material del músico.

Esta actividad forma parte de todas las que se han organizado para este año en el que se celebra el Centenario del Nacimiento del maestro Julián Santos Carrión.

A la inauguración asistieron distintas autoridades, entre otras el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, familiares y amigos del músico, encabezados por su nieto Eugenio Santos, promotor de esta iniciativa y que está poniendo todo su empeño en sacar a la luz la obra de su abuelo. A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que varios profesionales, moderados por el periodista José García Martínez, nos hablaron sobre la figura y la importancia del compositor.

En la mesa participaron el director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Miguel Baró, Salvador Martínez, compositor y profesor de Música, el catedrático de derecho romano de la Universidad de Murcia Antonio Díaz Bautista y el también jumillano y profesor de Música Juan Chupé.

Miguel Baró afirmó que el estilo de  Julián Santos “es difícil de definir, por su gran riqueza en matices”. Destacó también la gran generosidad del músico que enseñó a innumerables jóvenes que hoy destacan en el panorama nacional, como Roque Baños que cuenta en su haber con un premio Goya. Por último señaló que “es una obligación de las autoridades tanto locales, como regionales, de dar a conocer la obra del maestro”.

Por su parte, el compositor Salvador Martínez analizó principalmente la música de piano de Julián Santos de la que dijo que “escucharla es muy diferente a luego ver la partitura, resulta sorprendente”. Considera que su música es “difícil y moderna, con matices de muchas tendencias, con carácter libre y casi improvisado, con una obra que fluye de manera natural”. Salvador Martínez añadió que “fue un compositor prolífico y heterogéneo y con trabajos que tienen un color especial, con mucha expresividad y refinada sensibilidad”. Finalizó indicando que “Julián Santos es un músico que el tiempo tendrá que poner en su lugar”.

El catedrático de la Universidad de Murcia Antonio Díaz Bautista analizó el trabajo del compositor de Jumilla ‘desde el punto de vista del oyente de a pie’. Indicó que “la vida de Don Julián ha sido una vida para la música”. Antonio Díaz Bautista afirmó “un músico necesita que su público contenga la respiración y eso lo logró Santos”. Dijo, entre otras cosas, que “su música no es pueblerina ni localista y que gana con el tiempo como el vino”. El catedrático habló de las marchas de Semana Santa con las que “permiten que el maestro se de una vuelta todos los años en Semana Santa por las calles de Jumilla”.

Por último el profesor Juan Chupé, que fue alumno suyo, contó numerosas anécdotas vividas con el músico y lo calificó como un ‘magnífico intérprete’. Chupé analizó la parte lírica de la obra de Julián Santos y lo comparó con autores como Falla o Fernández Caballero “fue un hombre de su tiempo que solo necesitaba un piano”. Por último afirmó, con rotundidad, que “fue uno de los músicos con más personalidad del siglo XX”.

Los próximos actos van a tener lugar el martes 22 de enero, a partir de las 20:00 horas con la proyección de una de las zarzuelas más conocidas del compositor jumillano ‘La Moza de la Dehesilla’ y el jueves 24, también a las 20:00 h, con la proyección de ‘Farruca’, ambas en el aula de cultura de la CAM.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 17/04/2024 ·