La Confederación Hidrográfica del Segura ha autorizado a dos de los propietarios de los terrenos colindantes a la nueva depuradora al uso provisional del agua resultante. Se trata de los hermanos González Simón que, en su momento, cedieron los terrenos para la construcción de la citada depuradora, según ha informado el alcalde de Jumilla Francisco Abellán.
Hasta la fecha, el agua resultante de la nueva estación depuradora iba a parar a las plantaciones colindantes y de ahí a la rambla, cosa que era un problema y podía ser producto de sanción por parte de la Confederación Hidrográfica. De esta manera, la administración local gestionó con los propietarios de esas plantaciones para que solicitaran formalmente la autorización del uso de ese vertido. Tras esta petición, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica les ha contestado, mediante resolución de 12 de noviembre, donde se les autoriza, de forma provisional, para que puedan utilizar esa agua ya depurada para el riego de cultivos y arbolado. Esta autorización es por el plazo de un año hasta que se resuelvan las tres concesiones que hay autorizadas para su aprovechamiento y que son la Comunidad de Regantes Miraflores, los hermanos González Simón y el Ayuntamiento.
Según el alcalde, “así se consigue que esa agua no se pierda y evitamos una posible sanción por ese vertido del órgano competente, que es la Confederación Hidrográfica del Segura”.