Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

HALLAN EN LA SIERRA DE LAS CABRAS DE JUMILLA HUELLAS DE RINOCERONTE DE ENTRE 5 Y 11 MILLONES DE AÑOS

(19/09/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Con este nuevo yacimiento, Jumilla se podría situar en referente europeo en icnitas del Terciario

El geólogo jumillano Emilio Herrero Santos ha dado a conocer un importante hallazgo que descubrió a principios de este año en la Sierra de las Cabras del término municipal de Jumilla. Se trata de un yacimiento de icnitas fósiles pertenecientes a la época del Terciario, es decir, un total de 30 huellas de animales, con edades de entre 5 y 11 millones de años. Alguna de estas huellas se presume que son de rinoceronte y otras están por confirmar a qué animal pudieron pertenecer.

Con este yacimiento, Jumilla se podría situar, a nivel geológico y paleontológico, en referente europeo en icnitas del Terciario, según ha confirmado el experto.

Estas huellas se encuentran fosilizadas sobre, al menos, tres extractos de areniscas, situadas o bien en el margen de un río o en la orilla de un lago. Dos rastros de estas huellas son de rinoceronte y el resto están en estudio. El geólogo jumillano ha apuntado que alguna de éstas podrían ser de nutrias.

Este hallazgo ha sido trasladado al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura e igualmente se ha notificado a la Universidad Complutense de Madrid, a la Universidad de la Rioja, al Museo de Ciencias Naturales de Madrid y al Museo Geominero. También se solicitó un permiso de excavación que ya ha sido concedido según ha confirmado Emilio Herrero.

Tras este descubrimiento se han establecido una serie de actuaciones que se deberían acometer en el yacimiento, tales como la limpieza de los diferentes estratos, el vallado y protección del yacimiento, el estudio del potencial turístico de este yacimiento, la restauración y acondicionamiento del lugar para posteriores visitas, difusión científica y turística, incluso la creación de un Parque Geológico que, según el geólogo, podría incluir las Minas de La Celia, La Hoya de la Sima, este nuevo yacimiento y las morfologías del Cabezo de La Rosa, entre otros.

El Alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha mostrado su satisfacción por este hallazgo y ha apuntado la posibilidad de contar, en un futuro, con el citado Parque Geológico “para que pueda ser visitado tanto por el interés científico como el turístico y que abriría unas expectativas muy importantes para Jumilla”.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·