Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Miércoles - 29 de Julio 2026

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

La Semana Santa deja en Jumilla cifras muy positivas tanto en lo económico como en asistencia de público en las calles

(07/04/2015) Crear PDF de la noticia imprimir

El buen tiempo ha contribuido a que esta Semana Santa haya contado con un gran número de personas disfrutando de las procesiones en las calles de la localidad

Jumilla despide una gran Semana Santa, marcada por el buen tiempo, y agradables temperaturas que han contribuido a llenar la ciudad de actividad, con cientos de personas en las calles disfrutando de las procesiones y actos religiosos propios de la Semana Santa de Jumilla. 

Con más de 600 años de tradición, Jumilla celebraba así su Semana Santa, una de las fiestas más destacadas del año en la ciudad. Las imágenes de las 20 hermandades y cofradías que conforman la JCHSS, recorrían como cada año las calles de la ciudad, para conmemorar la Pasión de Cristo.

Desde Domingo de Ramos, con la entrada de Jesús en la ciudad, acompañado por sus doce apóstoles, Martes Santo, con la Procesión del Silencio, en la que la ciudad enmudecía al paso del Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza, o el miércoles, con Drama Sacro de “El Prendimientro”, y la procesión de Jesús Prendido, se iniciaba la Semana de Pasión jumillana, que como cada año, recupera sus tradiciones para mantenerlas vivas en el tiempo. 

El jueves, las manolas y las bandas de música con el ya tradicional Mantillas de Jueves Santo, concentraban a cientos de personas en las calles, para disfrutar de la belleza y devoción de las manolas de Jumilla. Por la noche, la procesión más antigua de nuestra Semana Santa, la de la Amargura, rememoraba el principio del calvario de Jesús, y la pena de su madre, en la imagen, la Virgen de la Amargura.

Con el viernes, llegaba uno de los días grandes de la Semana Santa jumillana. Por la mañana, desde el Salvador parten algunas de las imágenes más representativas de Jumilla. El Cristo Amarrado a la Columna, el Cristo de la Salud, de la Sentencia, de la Caída, la Magdalena y la Virgen del Primer Dolor, entre otras, que cierran la procesión de la mañana. Apenas unas horas después, anderos, cofrades y nazarenos regresan a las calles, que se llenan de silencio para asistir a la Procesión del Santo Entierro, una de las más solemnes de toda la Semana Santa.

El sábado, la más reciente de las procesiones de Jumilla, la de la Redención es la que ocupaba la atención en las calles. Tres imágenes que procesionan de tres formas diferentes, a costal, a hombros y en trono de ruedas, con el Cristo de la Redención, la Guarda del Cuerpo de Cristo y la Virgen de las Penas.

Por último el domingo, Jumilla entera celebra la resurrección de Cristo, primero con el Encuentro, del Jesús Resucitado y la Virgen Gloriosa, y después con la procesión, una de las más esperadas por el público más joven, que disfrutaban además, de la “caramelada” típica del Domingo de Resurrección.

El alcalde de Jumilla, ha felicitado a la Junta Central de Hermandades, “por una excelente organización, que un año más, ha conseguido acercar a cientos de personas locales y visitantes, uno de nuestros grandes tesoros, nuestra Semana Santa”. Así mismo destacaba como “año a año, cientos de personas se vuelcan con esta tradición, algo que hoy es parte de nosotros, y que estoy seguro, seguirá adquiriendo relevancia fuera de nuestra localidad, atrayendo cada vez a más público de fuera”.

Además el alcalde, ha destacado el gran impacto económico de la Semana Santa de este año en la localidad, que acompañada del buen tiempo, ha repercutido muy positivamente en el sector hostelero de Jumilla. 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2026. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 28/07/2026 ·