Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA HA PRESENTADO EN JUMILLA EL PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DESDE EL CENAJO

(17/05/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

El proyecto de agua potable va a garantizar para Jumilla agua de consumo para al menos 20 años y va a posibilitar la recarga y recuperación de los acuíferos

Esta mañana el presidente  de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, acompañado por el Alcalde de Jumilla Francisco Abellán, ha presentado, en rueda de prensa, el  ‘Proyecto Básico del Sistema de Suministro de Agua potable desde el embalse del Cenajo a la Mancomunidad de Canales del Taibilla’. Este proyecto incluye un ramal hasta el Altiplano, cuya inversión total asciende a 313 millones de euros.

            Esta obra, recogida dentro del Programa AGUA y susceptible de ser cofinanciada con Fondos Europeos en el periodo de programación 2007-2013, garantizará un agua de calidad para más de 74 municipios de Murcia y Alicante, además de incorporar a los municipios de Jumilla y Yecla a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

            Con la realización del proyecto de agua potable, una vez esté concluido, Jumilla tendrá garantía de agua para consumo para al menos 20 años y va a posibilitar la recarga y recuperación de los acuíferos.

Además este proyecto contempla la construcción de un depósito en el casco urbano con capacidad para 4.500 metros cúbicos (o lo que es lo mismo 4 millones y medio de litros), que sumados a los 3.500 metros cúbicos de el depósito del Castillo suponen un total de 8.000 metros cúbicos, con lo que “se logra una reserva de agua de hasta un día y medio”, según los expertos.

Esta obra va a ser realizada por la empresa Acuasegura, desde donde se asegura que se van a licitar la totalidad de las obras en un mismo concurso antes del mes de agosto de este mismo año, eso quiere decir que la totalidad de la obra desde El Cenajo hasta Yecla va a quedar adjudicada antes de que acabe el año. La obra está prevista que acabe en un plazo máximo de 18 meses (antes del verano de 2009). La primera actuación que se va a ejecutar es el depósito de 4.500 m3 de Jumilla, por lo que muy bien podría estar ejecutado en el primer cuatrimestre de 2008.

Este proyecto arranca desde Calasparra y continúa por Venta Olivo. Desde ahí discurre la tubería paralela a la actual carretera, dándole la vuelta al municipio y continuando hasta la Fuente del Pino y la Alquería y desde estas pedanías hasta Yecla.

El diámetro de esa tubería tiene una capacidad máxima de 900 litros por segundo, lo que garantiza el suministro de agua potable para la actual población y para la que se prevé en los próximos 20 años.

El proyecto además contempla la posibilidad de hacer tomas directas en algunas zonas que lo puedan necesitar tales como el Polígono del Mármol, algún desarrollo urbanístico próximo, el Polígono los Romerales y las pedanías.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura ha indicado que “es la primera vez en la historia que existe una aportación real de recursos externos de agua al Altiplano, “con un agua de calidad y en cantidad suficiente para garantizar su actividad y que supondrá un alivio en la presión existente en los acuíferos”.

Por su parte, el Alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha manifestado que “se trata de un día histórico, en el que se presenta un proyecto que estamos demandando hace más de seis años para traer agua a nuestro municipio”.

 

El tramo urbano de la Rambla del Judío se convierte en un paseo peatonal

 

            Por otro lado, se ha dado a conocer el Proyecto de Acondicionamiento y Reparación de la margen izquierda de la Rambla del Judío a su paso por Jumilla. El plazo de ejecución de las obras será de cinco meses para la totalidad de las obras incluidas en este proyecto. El presupuesto base de licitación asciende a 1.741.843,43 euros, estando comprendidas dentro del Plan de Restauración Hidrográfica y Protección de Cauces. Este proyecto ha sido presentado al Ministerio de Medio Ambiente para que lo autorice y se lleve a cabo el oportuno contrato de obras que se financiará con cargo al presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Segura, a través de Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (Fondos FEDER).        

            La actuación acondicionará la margen izquierda de la rambla a su paso por la ciudad, con una extensión de 768 metros y abarca desde una presilla existente en la rambla a la altura del principio de la Ronda Poniente hasta el puente metálico de la antigua carretera de Jumilla a Cieza.

            La CHS limpiará diferentes zonas del cauce mediante la demolición, retirada y transporte a vertedero de obras de fábrica, vallados y cubriciones existentes en la zona de actuación, además del transporte a vertedero de productos procedentes de la limpieza y desbroce del cauce.

Además se construirá un paseo peatonal y carril-bici de 6,5 metros de ancho a lo largo de 689 metros en el espacio comprendido entre la escollera que se construirá y la acera existente, formada por un paseo peatonal con carril bici y área de albero, dotando dichos espacios de los correspondientes elementos de jardinería, juegos de niños y mobiliario urbano básico.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Jumilla, el proyecto incluye la eliminación de los caminos existentes que dan acceso a la rambla, de manera que tanto la escollera de protección como la zona peatonal no tengan interrupción alguna en toda la margen. Asimismo, la empresa eléctrica soterrará parte de las líneas eléctricas aéreas que discurren paralelas al paseo. La consolidación de la margen izquierda de la Rambla del Judío se ha proyectado siguiendo la tipología existente aguas abajo y de reciente construcción.

En el espacio que queda entre el paseo y la acera existente se ha previsto la colocación de una capa de zahorra artificial, sobre la que se coloca una capa de arena de color amarillo, tipo albero. Este espacio se completa con la colocación de elementos de jardinería (red de riego y arbolado) así como elementos básicos de mobiliario urbano (papeleras, bancos e iluminación) y zona de juegos infantiles. La transición entre este espacio y el paseo se realiza mediante bordillo de madera.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·