Es un recurso de atención inmediata al que se derivan las llamadas de mujeres víctimas de violencia que marcan el teléfono único de emergencias 112.
Las llamadas son gratuitas y permiten localizar el número desde donde se hacen, en caso de ser necesario. Además, el Dispositivo cuenta con un servicio de interpretación telefónica de idiomas para mujeres extranjeras, con 51 idiomas disponibles, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que desconocen nuestro idioma.
Los objetivos de este recurso son:
· Prestar información y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género y derivar, en su caso, al recurso más apropiado.
· Proporcionar, ante situaciones urgentes, una respuesta rápida y eficaz a estas mujeres y a sus hijas e hijos menores, coordinando las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica así como de protección policial, y facilitándoles, si fuera preciso, alojamiento de urgencia.
Desde el Dispositivo 112 se podrá:
· Avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar agresiones o intervenir cuando una agresión se está produciendo.
· Derivar al hospital o centro de salud más próximo para que la mujer reciba la asistencia sanitaria que precise, indicándole la conveniencia de que solicite el parte de lesiones para adjuntarlo a la denuncia.
· Proporcionar abogado/a para que asesore a la mujer en el momento de interponer la denuncia y solicitar la orden de protección, así como para que la asista en todo el proceso.
· Gestionar la entrada de la mujer y de sus hijas/os menores en un recurso de acogida urgente (Centro de Emergencia) , si la situación es de riesgo y no cuenta con otro alojamiento seguro.
· Facilitar a la mujer maltratada y a sus hijos/as menores asistencia psicológica especializada y gratuita . En este sentido, desde el Dispositivo se informa a la mujer de la posibilidad de recibir apoyo psicológico continuado y sin límite de sesiones en un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia –CAVI-, donde también puede encontrar asesoramiento jurídico y atención social. Paralelamente, se le informa de la existencia del Servicio de Atención Psicológica para hijos/as de mujeres víctimas de la violencia de género, que también es gratuito y sin límite de sesiones. En el caso de que la mujer se encuentre en un estado psicológico que requiera atención especializada urgente, el/la trabajador/a social del Dispositivo podrá valorar la procedencia de atención psicológica por una situación de crisis, en cuyo caso ofrecerá a la mujer la posibilidad de ser atendida en el CAVI que le corresponda, de manera prioritaria, y en el plazo máximo de 48 horas. Lo mismo cabe decir respecto de sus hijos e hijas menores, a los que se les puede proporcionar atención psicológica en crisis por el Servicio de Atención Psicológica para Hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género con carácter urgente, respetando el mismo plazo.
· Informar de otros recursos y derivar a los más adecuados.