Los profesores, procedentes de seis países distintos, pudieron conocer el Edificio noble del Ayuntamiento y el funcionamiento del Pleno municipal.
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.
Su existencia revela y recuerda la herencia europea en materia de educación, de ahí su elección para bautizar este programa. Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra). Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en «La didáctica magna » (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos». Comenius defendió la educación porque solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa. También fue un hombre universal, defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.
Entre los objetivos de este programa europeo está fomentar entre los jóvenes y el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad así como mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de alumnado y personal educativo entre Estados miembros, entre otros objetivos.
Los docentes que visitaron el Ayuntamiento procedían de Eslovenia, Polonia, Turquía, Italia, Dinamarca y Hungría y tuvieron la amabilidad de intercambiar, presentes originales de sus países de procedencia, por parte del Ayuntamiento se les hizo entrega de diverso material turístico del municipio. Estuvieron acompañados por el Director del IES Infanta Elena y varios profesores del Centro.
El Alcalde, durante la visita, elogió la vocación europeísta del Instituto Infanta Elena así como su constante implicación en la mejora educativa del centro y por ende, del municipio. El Director del Centro, Francisco Campillo, dirigió unas palabras de agradecimiento al Alcalde y mostró con sus palabras, la importancia de focalizar la atención y los esfuerzos en