El lugar es el Auditorio Municipal de Yecla, Plaza Mayor s/n. Día 7 de julio.
Las Comisiones Locales de Empleo constituyen un proyecto diseñado e implementado en 2009 en
El planteamiento de las CLE viene impuesto por la urgencia de reactivar, en el menor plazo posible, el mercado de trabajo, así como identificar y fomentar aquellas actividades productivas que sean capaces de absorber el excedente de mano de obra generado en los últimos meses. Todo ello debe simultanearse con la necesidad de ir avanzando en procurar la implantación de diferentes escenarios productivos que, basándose en parámetros tales como la calidad y cualificación del capital humano, el aprovechamiento de recursos endógenos, el valor añadido de los procesos y la innovación, sean capaces de propiciar nuevos modelos de desarrollo capaces de generar y distribuir riqueza así como de consolidar sus estructuras y hacerlas más permeables a los períodos de crisis que inevitablemente salpican el ciclo económico.
La necesidad de identificar zonas de actuación conjunta, y diseñar e implementar nuevos mecanismos e instrumentos generadores de mayor y mejor empleo, impulsó a las diferentes CLE a la aprobación de un Plan de Actuaciones para la dinamización de las agrupaciones comarcales de
Este estudio fue financiado totalmente por el SEF a través de los denominados Programas de Desarrollo Local, mediante los cuales se otorgan subvenciones a las Entidades Locales para la realización de estudios de mercado y/o campañas de promoción del empleo local. Para esta Comisión, el estudio contó con un presupuesto de 28.139 euros.
En el estudio se ha prestado especial atención al diagnóstico y evaluación territorial de los factores productivos según sus características, así como a evaluar las posibilidades que los mismos tienen para centralizar las opciones de desarrollo.
Se ha concedido gran importancia al estudio de los recursos naturales: Es evidente que se trata del factor territorial por excelencia y cuya disponibilidad es vista como una gran oportunidad para el desarrollo. En general, la existencia del recurso natural es conocida, así como algunas de sus posibilidades de explotación. Sin embargo, la nueva apuesta por el desarrollo debe imprimir un cambio en el eso de estos factores capaz de detectar nuevos métodos que aporten mayor rentabilidad.
Igualmente relevante ha sido la atención prestada a los Nuevos Yacimientos de Empleo, que se configuran como aquellas actividades destinadas a satisfacer nuevas necesidades sociales que actualmente se configuran como mercados incompletos; son intensivas en empleo y tienen un ámbito de producción/prestación definido en el territorio.