El presidente del PP en Murcia acusó al alcalde, entre otras cosas, de no interesarle Jumilla y de ceder unos terrenos no urbanizables para el CISAR
De nuevo, la pasada semana estuvo en Jumilla el presidente del PP en Murcia Ramón Luis Valcárcel para asistir a la presentación de la candidatura popular en las elecciones municipales. En este acto, aprovechó la ocasión para arremeter, una vez más, contra el alcalde de Jumilla Francisco Abellán y lo hizo con afirmaciones como que “a Abellán no le interesa, en absoluto, Jumilla” y que “éste cedió unos terrenos no urbanizables para la construcción del Centro Integral de Salud”.
Una vez analizadas todas y cada una de las acusaciones realizadas por Valcárcel, el alcalde ofreció una rueda de prensa donde demostró, con documentos, que el presidente del Partido Popular de Murcia “de nuevo, vino a Jumilla a mentir y a insultar a todos los jumillanos”.
La manifestación más grave, a juicio del alcalde, es la relativa a la cesión de unos terrenos no urbanizables para el Centro Integral de Salud. Concretamente Valcárcel indicó que “para ese centro nos da un terreno no urbanizable, cuando la CC.AA ha hecho el proyecto y lo ha dotado de presupuesto”. Para Abellán esta afirmación es “muy grave, primero porque es totalmente falsa y, de ser así, sería prevaricación, y además en caso de que hubiera sido así habríamos logrado engañar a todos los técnicos de la Comunidad Autónoma que aceptaron los terrenos”.
Para demostrar que Valcárcel mintió, el alcalde, mostró un informe firmado por la Secretaria y el Jefe de Urbanismo en el que claramente se indica, después de explicar todo el procedimiento seguido en esa cesión de terrenos que “se trata de suelo urbanizable sectorizado y que si se hubiese solicitado licencia urbanística para ese centro, se hubiera otorgado, por lo tanto los terrenos son aptos para tal construcción”. De la misma forma, en el informe se indica que “en ninguno de ambos departamentos existe proyecto alguno al respecto”.
De esta forma, Abellán demostró que el presidente del PP mintió al afirmar que los terrenos no eran urbanizables, así como que la CC.AA ha hecho el proyecto, puesto que no constan en ningún sitio. En cuanto a que ese centro está “dotado de presupuesto”, el alcalde enseñó el documento de los Presupuestos de la Región para 2011, en su apartado de Gastos Territorializados donde se ve claramente que para el Centro Integrado de Salud de Jumilla solo existe una dotación de 23.091 euros, con lo que Abellán se preguntó si con ese dinero pretenden construir este centro.
Además, Valcárcel señaló que esta cesión de terrenos que, según él, no son urbanizables “es la coartada de Abellán para luego decir que no nos hace caso”, y precisamente “es justo lo contrario”, afirmó el alcalde, “ahora Valcárcel se inventa que el suelo no es urbanizable para poder justificar su falta de gestión y compromiso en este tema, como así ha quedado demostrado”. El presidente del PP también dijo que “lo que hace el alcalde de Jumilla es vivir en ese engañoso victimismo, intentando obtener los mayores réditos para su partido”. En este sentido, la máxima autoridad local considera que “si hay una víctima, según Valcárcel, tiene que haber un verdugo y, sinceramente, yo sí sé quién está discriminando a Jumilla y quién viene a mentirnos y a insultar nuestra inteligencia”.
Además, Valcárcel en otro momento de su intervención en la que dedicó la mayor parte a Francisco Abellán, llegó a afirmar que “el alcalde de Jumilla no ha estado en la inauguración de las 112 viviendas para jóvenes o en tantas y tantas cosas de la Comunidad Autónoma como las viviendas sociales de Cantarerías, el 061, la ambulancia…”. El alcalde señaló al respecto de las viviendas para jóvenes que “primero ese solar fue cedido por el Ayuntamiento y a cambio se nos prometieron los bajos, cosa que no se cumplió, además de que las concesiones de los pisos no se hicieron de la forma más correcta puesto que algunas personas obtuvieron más de una vivienda, sin olvidar el estado de las mismas que no ha sido el mejor y yo dije que no participaba de ese tema”. “Valcárcel se atrevió a decir que Jumilla cuenta con 061 y con una ambulancia pagada por la CC.AA y de nuevo miente: ni tenemos 061 y la ambulancia la pagamos los jumillanos, aunque firmamos un convenio con el Servicio Murciano de Salud para su gestión, convenio que no están cumpliendo en absoluto”. Sobre las viviendas de Cantarerías, Abellán le recordó al presidente murciano que “el que no estuvo en la inauguración fue él, yo sí estuve con la directora general, pero no solo en la inauguración, sino haciendo un seguimiento en todo el proceso de construcción”.
Otra vez más, el alcalde de Jumilla demostró públicamente que sí ha estado en el despacho de Valcárcel, respondiendo a su afirmación de que “no ha venido en estos cuatro años ni un solo día al despacho del presidente de todos los murcianos”. Una de las visitas fue en marzo de 2007 y otra en septiembre de ese mismo año. Para ello mostró los recortes de prensa de esas visitas en San Esteban, donde el presidente se comprometió a licitar en 2008 la autovía de Venta del Olivo y a construir en 2009 el Centro Integrado de Salud. “Estamos en 2011 y ni tenemos autovía, ni Centro de Salud, con lo que me prometí que si no cumplía estos compromisos no iría más a verle, al igual que con la solicitud de Medalla de Oro a Roque Baños, pero el hecho de no visitarle no quiere decir que no hayamos continuado reclamándole esos compromisos que adquirió con todos los jumillanos”, afirmó Abellán y añadió que “por el contrario él no puede decir que haya venido al Ayuntamiento y a mi despacho a trabajar y a interesarse por los problemas de Jumilla, como presidente de todos los murcianos, incluidos los jumillanos”.
Valcárcel insiste en que “no ha venido y ha preferido estar en la noticia, porque la soberbia le lleva a ello, la incapacidad le lleva a ello, la incompetencia manifiesta le lleva a ello”. Sobre esto Abellán se pregunta “¿quien ha estado verdaderamente en la noticia y quien tiene a su disposición una televisión autonómica pagada por todos los murcianos que viene a cubrir actos privados y de partido del PP?”. También le acusó de “intenta destacar, quien tiene un inmenso complejo a la hora de gestionar adecuadamente”. Sobre estas afirmaciones, el alcalde indicó que “con ese complejo que dice que tengo a la hora de gestionar y con la minoría que hemos tenido se han logrado muchos servicios para Jumilla e inversiones por muchos millones de euros, sin embargo, él que cuenta con mayoría absoluta y que se supone que no tiene complejo para gestionar, ¿qué puede ofrecer a los jumillanos y jumillanas?: muy pocas cosas”.
En otro momento del mitin, el presidente de los populares murcianos afirmó que “Francisco Abellán, del que no recuerdo el segundo apellido, es un jumillano, que no es un jumillano de a pie, es el alcalde y no le interesa, en absoluto, Jumilla, siempre está en el enfado, la confrontación y negar cualquier posibilidad de crecimiento, por lo que Jumilla tiene lo que no se merece”. En este punto, el alcalde dijo que “sí soy jumillano, sí soy de a pie, vivo aquí, trabajo aquí y me levanto, todos los días, con una preocupación y es mejorar el bienestar de mis vecinos, de la gente que me rodea y, en la medida de mis posibilidades, lo intento cada día, cosa que otros no puede decir lo mismo”. Además se cuestionó que “¿quién está negando inversiones para Jumilla y su crecimiento, dónde está la autovía del Norte, donde está el Centro de Salud, donde está el nuevo colegio, donde está el dinero de convenio para la Policía Local, dónde está el dinero para el Conservatorio, dónde está el dinero para el personal de Servicios Sociales?, todos estos compromisos son de la Comunidad Autónoma y no los está cumpliendo, con lo que ¿quién no aporta nada para el crecimiento de Jumilla?”. Con la afirmación de que Jumilla tiene lo que no se merece, Abellán considera que “Valcárcel está insultando a los jumillanos y está menospreciando el sistema democrático, mediante el que se elige por mayoría a sus representantes y, lo más grave –añade el alcalde- es que las personas que estaban allí aplaudían esas mentiras y esas afirmaciones, como ocurre en los circos romanos donde echaban a esclavos para que lucharan contra los leones y el público se divertía”.
Igualmente el presidente murciano afirmó, con rotundidad: “yo no invento nada y jamás falto a la verdad, además está escrito y está en las hemerotecas”. En este punto, Abellán volvió a mostrar los titulares de los periódicos regionales, así como dos documentos de la hemeroteca de ‘Laverdad.es’, “donde queda demostrado que sí miente, que sí falta a la verdad y que sí falta a sus compromisos”, indicó Abellán.
En otro momento del discurso, Valcárcel afirmó que “estamos ante personas que les interesa antes el partido que las personas, antes el partido que el gobierno, antes el partido que la institución, antes el partido que el municipio, antes el partido que la Región y éste que tenéis aquí es un claro ejemplo de la forma de ser de los socialistas…”, “…estamos en lo de siempre, por lo que hay que cambiar esto y Abellán dejará de ser alcalde”. En este sentido, Francisco Abellán trasladó ese interés de partido ante todo a los populares “y muestra de ello es la defensa a ultranza de Valcárcel, por parte de Enrique Jiménez, aunque perjudique a los intereses de Jumilla”.
Por último, lanzó un mensaje para el presidente popular afirmando que “efectivamente yo dejaré de ser alcalde, pero porque yo lo he decidido y no porque me echen, cosa que debería pasar con el actual presidente de la Comunidad Autónoma, que deberían echarlo por mentir y no gestionar adecuadamente los intereses de los murcianos y, mucho menos, de los jumillanos”.