Ante las manifestaciones realizadas recientemente por parte de los portavoces de los grupos de la oposición sobre Seguridad Ciudadana, el concejal responsable de este área Primitivo González ha ofrecido una rueda de prensa para explicar todo lo que se ha hecho en los últimos años en esta materia, así como tranquilizar a la población.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha hecho un repaso por la gran apuesta que se ha hecho por la seguridad y todos los avances que se han conseguido en los últimos años “en los que se han hecho cosas importantes”. Así, informó que la Guardia Civil ha pasado de 8 agentes a 26, más 12 agentes que hay pendientes y que se incorporarán con el nuevo cuartel. Igualmente, la plantilla de la Policía Local, según González, ha aumentado considerablemente, se han incorporado 3 nuevas promociones, de 9, 11 y 13 agentes, “por lo que se ha pasado de 18 a 48 policías”. También se sacó la plaza de Oficial Jefe de Policía y próximamente se van a convocar dos más de cabo, con lo que serán en total cuatro.
El responsable de Seguridad en el ayuntamiento de Jumilla añadió que se han creado unidades especializadas como la Unidad de Tráfico, así como la Patrulla de Medio Ambiente y la de Seguridad Ciudadana, esta última producto de un convenio firmado con la Comunidad Autónoma dentro del Plan de Seguridad Regional “un plan que se está cumpliendo estrictamente y que está posibilitando labores de investigación, lucha contra la delincuencia, así como prevención de la drogodependencia”, dijo y añadió que “gracias a la patrulla de Medio Ambiente se están vigilando los campos y ha disminuido el índice de robo de frutas”.
Todo esto está propiciando la obtención de buenos resultados: “el 50% de los autores de delitos se detienen y se sancionan, también ha aumentado en un 20% las actuaciones de la policía, en 2006 fue de 6.660 y en 2007 de 7.281”. También se ha ampliado la cantidad de recursos materiales con nuevas motos y vehículos, “la policía local está realizando un trabajo ejemplar y es una policía de referencia, que queda demostrado por la confianza de la Administración Regional con la concesión de la Academia de Policía que se está realizando en Jumilla y en la que se está formado a 46 agentes de distintos municipios”, indicó el concejal.
Primitivo González añadió que el Consejo Local de Seguridad se creó en 2003 pero dejó de funcionar en 2005 por una denuncia de la Agencia de Protección de Datos, ya que se facilitaba información que debe ser protegida. El edil también ha señalado que se ha solicitado al delegado del Gobierno que esté presente en el nuevo Consejo de Seguridad, “de manera que se informe del índice de actuaciones que se realizan, así como de los índices de delincuencia que están bajando”.
Por último, en relación al suceso ocurrido el pasado domingo 1 de junio, Primitivo González señaló que “gracias a la colaboración ciudadana y la rápida actuación de la Policía, esa misma noche los presuntos autores estaban detenidos”.