Durante las semanas previas se han reforzado las labores de limpieza y mantenimiento, se han arreglado pavimentos en mal estado y se han establecido horarios ampliados para facilitar las visitas durante estos días de mayor afluencia
El Ayuntamiento de Jumilla ha intensificado durante las últimas semanas los trabajos de mejora y acondicionamiento del Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. Según ha informado el concejal de Servicios y Cementerio, Francisco Javier Bernal, las actuaciones se han centrado en poner a punto el recinto para que las visitas se realicen en un entorno seguro, cuidado y más accesible.
Desde principios de septiembre, los servicios municipales han llevado a cabo reparaciones en los pavimentos de varias zonas del cementerio que presentaban deterioros, lo que ha mejorado notablemente la accesibilidad. Además, se han pintado gran cantidad de los bancos distribuidos por el recinto y se ha arreglado la valla de troncos de madera de la carretera que da acceso al Cementerio, embelleciendo el entorno general.
Uno de los problemas recurrentes en esta instalación es la presencia de aves, aunque, según ha detallado el responsable del área, no se pueden tomar medidas para ahuyentarlas por estar tan cerca de un entorno natural protegido como es el Charco del Zorro. “No obstante, se han intensificado las tareas de limpieza en las zonas más afectadas por los excrementos de las aves, labores que ya se realizan a diario pero que se han reforzado durante estas fechas. Somos conscientes que a las pocas horas está sucio de nuevo, pero no podamos hacer otra cosa que intensificar la limpieza”, ha explicado el concejal.
También se ha anunciado la próxima ejecución de una obra muy demandada por los vecinos, como es la pavimentación de la zona nueva del cementerio, actualmente cubierta de gravilla. Esta actuación, comenzará en las próximas semanas, una vez pasadas las fechas de mayor afluencia, para evitar molestias durante las visitas. Su objetivo es mejorar la circulación, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida.
Horario especial ampliado para el viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre
El cementerio contará con un horario especial estos días: el jueves 30 mantendrá su horario habitual de invierno, mientras que el viernes 31 abrirá de 7:00 a 19:00 horas y el sábado 1 abrirá de forma ininterrumpida desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. El domingo 2 de noviembre, a las 16:30 horas, se celebrará la tradicional misa en memoria de los difuntos frente a la puerta principal del Cementerio.
Por último, el concejal ha agradecido el trabajo del personal municipal y la colaboración de la ciudadanía, invitando a todos a mantener el respeto y el civismo durante estos días de recuerdo y homenaje a nuestros seres queridos.


