El proyecto ha ofrecido formación profesional en jardinería y Medio Ambiente al alumnado y ha supuesto una importante mejora en varias zonas de Jumilla como el Cementerio, la Sierra de Santa Ana o la pedanía de La Estacada
El Ayuntamiento de Jumilla ha clausurado el programa de formación y empleo en jardinería que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de mayo de 2024. El proyecto ha contado con la participación de 17 personas, de las cuales 15 han estado contratadas como alumnos-trabajadores para obtener el certificado profesional en “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”.
Este proyecto ha sido subvencionado con más de 400.000 euros por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación, con fondos procedentes del SEPE. Además de la formación reglada, el alumnado ha recibido formación específica en áreas como cultivo de flores y plantas ornamentales, diseño de jardines verticales, xerojardinería y arboricultura creativa.
También han cursado formación complementaria en prevención de riesgos laborales, economía social, autoempleo, informática básica, igualdad de género y uso de productos fitosanitarios, impartida en su mayoría por personal técnico del propio Ayuntamiento.
Las prácticas han sido clave en el desarrollo del programa y se han llevado a cabo en varios espacios del municipio, como los barrancos de La Cucharona y Los Mineros, el Cementerio Municipal, Santa Ana y, sobre todo, en la pedanía de La Estacada, donde se ha creado una nueva zona verde con sendero, arbolado, arbustos, mobiliario urbano y juegos biosaludables.
La alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha destacado que “este tipo de proyectos no solo mejoran la empleabilidad de los participantes, sino que también permiten actuar en espacios del municipio que necesitaban intervención y cuidado”. Además, también ha señalado que se seguirá apostando por este tipo de iniciativas que combinan formación y utilidad pública.