Los trabajos realizados durante los últimos días incluyen mejoras en calles, plazas, iluminación y limpieza para garantizar el buen desarrolla de actos, procesiones y desfiles
El concejal de Servicios y Obras, Francisco Javier Bernal, ha informado en rueda de prensa sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Jumilla para preparar la ciudad de cara a la Semana Santa 2025. El objetivo es que los espacios públicos, calles y monumentos estén en las mejores condiciones posibles durante estas fechas importantes para el municipio.
Se está trabajando a contrarreloj para reabrir el Museo de Semana Santa
Uno de los puntos donde se está actuando con mayor intensidad es el Museo de Semana Santa, en la Ermita de San Antón. Según ha detallado el responsable del área: “Se están realizando trabajos de limpieza integral y de pintura en la pared exterior del patio lateral, además de reparar los desconchones de yeso en el interior y las grietas en la puerta principal. Tareas que están siendo ejecutadas por personal propio del Ayuntamiento.
Del mismo modo, se han contratado servicios externos para pintar las puertas de madera, eliminar grafitis en las paredes exteriores y aplicar fijador en zonas afectadas por la humedad. Estas intervenciones deberán estar finalizadas antes del Viernes de Dolores, coincidiendo con la inauguración de una exposición en el museo.
Se han llevado a cabo trabajos de mejora en Plaza de la Constitución, carretera de Santa Ana y zonas céntricas
También se están llevando a cabo obras en la Plaza de la Constitución, donde se han sustituido piezas superiores de los parterres, repuesto azulejos rotos en la franja inferior de estos y cambiado las losas de la escalera que conecta con la calle del Museo Etnográfico, mejorando así todo el entorno del Jardín.
Por otro lado, se están reponiendo farolas y luminarias en la carretera de Santa Ana, punto clave para algunos de los traslados procesionales, así como acondicionar las zonas aledañas a la ermita de San Agustín. En las zonas céntricas, se ha procedido al pintado de pasos de peatones, anticipándose a la mayor afluencia de personas durante las procesiones. Tras la Semana Santa, estos trabajos de pintado continuarán en otras zonas de la ciudad.
“En el entorno de las procesiones también se están adecuando, por ejemplo, los muros junto a la Parroquia Mayor de Santiago y se están retirando pivotes y faroles que puedan dificultar el paso de algunas imágenes. Además, en los próximos días se revisarán los cables que puedan interferir con los pasos de mayor altura”, ha seguido explicando el concejal del área.
Este año se llevará a cabo una limpieza exhaustiva tras el desfile de las Manolas y antes de la procesión de la Amargura
Como novedad este año, se realizará una limpieza exhaustiva tras el desfile de las Manolas justo en la calle Cánovas del Castillo, con el objetivo de que la procesión de la noche se desarrolle con normalidad, ganando en seguridad y evitando posibles accidentes.
El concejal ha agradecido la colaboración y comprensión de la ciudadanía durante estos trabajos, que buscan mejorar la experiencia de vecinos y visitantes durante una de las fechas más importantes del municipio.