Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Miércoles - 17 de Julio 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL ALCALDE DE JUMILLA PIDE A VALCÁRCEL ‘LA MISMA CONTUDENCIA’ PARA DEFENDER EL ABASTECIMIENTO DE AGUA DESDE EL TAJO PARA LA REGIÓN

(25/04/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

El PSOE ha presentado dos mociones sobre el tema del agua, una es relativa al trasvase del Ebro y otra sobre abastecimiento de agua potable a la zona de La Pinosa, Encebras y Román

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán, junto con el portavoz Jesús Sánchez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer diferentes mociones presentadas por el PSOE sobre el tema del agua, así como informar sobre las gestiones y proyectos que hay en esta materia para el Altiplano. En su intervención ha pedido al presidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luís Valcárcel que defienda el abastecimiento de agua desde el Tajo para la Región “con la misma contundencia que ataca la cesión de agua  a Barcelona desde el Ebro en Tarragona”.

Una de las mociones que han presentado, para su tratamiento en el pleno del mes de mayo, es sobre la situación del envío de agua del Ebro a Barcelona para consumo humano y otra de las propuestas sobre el abastecimiento de agua potable a la zona de la Pinosa, Encebras y Román.

Sobre el primer tema, el alcalde considera que se está haciendo una guerra mediática “alimentada por algunos desde hace años”. De hecho el grupo municipal del PP también ha presentado una proposición sobre lo que Abellán señala “mal llamado trasvase”. La máxima autoridad local indica que el PP engaña porque “ni es trasvase, ya que es una interconexión, ni es discriminación, sino solidaridad, puesto que es, precisamente para atender una necesidad de agua para beber que tienen cerca de 5 millones de ciudadanos de Barcelona”. “Esta cesión de agua es de 3,9 hectómetros cúbicos de derechos consolidados que tienen los agricultores y que no utilizan, son derechos excedentarios y además de forma provisional hasta que concluya la desaladora del Prat”, indica el alcalde

Según Abellán “el PP se empecina en el tema del Ebro y sin embargo no invierten la misma fuerza en el Tajo que es desde donde viene agua para la Región de Murcia”. “Casi el 85% del agua que lleva el Segura procede, desde hace 50 años, de agua que recibimos solidariamente de otras cuencas, y sin embargo esto no lo ve el Partido Popular”. Francisco Abellán afirma que el PSOE, a diferencia del PP “no habla, sino que actúa, de hecho el gobierno de España ha abordado, la pasada legislatura, la mayor inversión en agua de toda la historia de la Región de Murcia”. En este sentido es la moción presentada por los socialistas en la que proponen que se reconozca que la Región de Murcia ha resuelto en los últimos años el problema de abastecimiento humano, gracias a las transferencias desde el Tajo y a la desalación. Además piden que el pleno reconozca el derecho de los barceloneses, y de todos los españoles, a evitar las restricciones para consumo humano, recibiendo agua desde donde sea técnicamente más viable.

Además “reclaman del Estado la consolidación, adaptación y ampliación de los caudales que ya recibe la Región de Murcia desde el trasvase Tajo-Segura, estudiando nuevas transferencias desde el tajo Medio o cualquier otra opción viable” e igualmente “reclamar del gobierno de la Comunidad Valenciana que cese su política de impedimentos a la construcción de la desaladora de Torrevieja, porque los 120 Hm3 que producirá son igualmente imprescindibles para los regantes murcianos”.

Francisco Abellán también ha relatado las actuaciones que se han realizado y se van a llevar a cabo en el tema del agua para el Altiplano. En ese sentido está en marcha la tubería que va a traer agua para Jumilla y Yecla desde el Cenajo, a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. También ha recordado que se ha llevado agua a La Zarza, a la Raja o a Santa Ana.  Lo mismo se pretende con la zona de la Pinosa, Las Encebras y Román.

En esta línea va la otra moción que presenta el PSOE y en la que solicitan que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorice un nuevo sondeo para este abastecimiento, así como que se proponga a la Dirección General del agua de la Comunidad Autónoma y a la CHS que se comprometa a firmar un convenio con el Ayuntamiento para aportar la financiación necesaria para las obras de abastecimiento desde el casco urbano hasta la Pinosa y Las Encebras.

Por último, los socialistas también proponen con esta moción que se amplíe la ejecución del proyecto de abastecimiento de agua a las pedanías de La Zarza y la Raja, hasta la pedanía de Román, con el mismo sistema de financiación y colaboración de la Dirección General del Agua y los vecinos.

Según ha señalado Francisco Abellán “el PP y el PSOE necesitamos ir unidos en este tema, manteniendo el agua del Tajo, así como la desalación, desde la responsabilidad y no desde la guerra”.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 17/07/2024 ·