La visita ha estado organizada por la empresa mixta Aguas de Jumilla y ha servido para conocer de primera mano los proyectos que se están ejecutado en estos municipios con el objetivo de perfilar el nuevo proyecto de biodiversidad que hay para Jumilla
La empresa mixta Aguas de Jumilla, ha organizado una visita de trabajo a las localidades de Beniel y Rojales, donde la alcaldesa Seve González y los miembros de la corporación municipal asistentes han podido comprobar de primera mano los resultados obtenidos en estos municipios tras la realización de diversos proyectos llevados a cabo entre la empresa que gestiona el ciclo integral del agua y los consistorios.
La visita ha servido para observar un ejemplo directo exitoso de actuaciones en otros municipios, con el objetivo de seguir trabajando en el proyecto que se está realizando entre el Ayuntamiento y Aguas de Jumilla para su presentación a la convocatoria de subvenciones para la biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En primer lugar, se ha visitado el municipio murciano de Beniel, donde la alcaldesa Mari Carmen Morales ha recibido a la expedición del Ayuntamiento de Jumilla, además de enseñar y explicar el proyecto del Plan Director para Parques y Jardines que están llevado a cabo en el municipio junto a la empresa mixta SermuBeniel. El proyecto consiste en la adaptación de sus zonas verdes a especies autóctonas del municipio, así como el embellecimiento del pueblo a través del paisajismo y la sostenibilidad.
Tras esta visita a Beniel, la siguiente parada ha sido la EDAR Lo Pepín de Rojales (Alicante), donde el consejero delegado de Hidrogea, Juan José Alonso, ha realizado una rápida visita por las instalaciones donde se llevan a cabo los trabajos de regeneración del agua y bombeo de los caudales hasta las lagunas del parque El Recorral.
Ya en el parque El Recorral, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, ha recibido a la corporación municipal de Jumilla y también ha realizado una visita por las instalaciones del parque. El Recorral es un proyecto llevado a cabo en el municipio de Rojales que comenzó en el año 2015, donde existe una laguna artificial con agua regenerada de la EDAR que ha atraído a la zona diferentes especies de fauna autóctona.
En este parque se han desarrollado diferentes zonas verdes de paseo sostenibles con especies autóctonas y espacios lúdicos y áreas recreativas como merenderos o juegos biosaludables para la población, convirtiéndose en un punto de encuentro de visitantes de poblaciones cercanas.
La expedición del Ayuntamiento de Jumilla ha estado formada por la alcaldesa Seve González, los concejales de Servicios, Francisco Javier Bernal, y de Medio Ambiente, Antonio Pérez, así como la Jefa de Servicio del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la gerente de Aguas de Jumilla, Loles Melgarejo, los grupos municipales PSOE y Vox, y representantes de ANSE.