Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Domingo - 28 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES PARA COLECTIVOS EMPIEZA A SER UNA REALIDAD

(23/04/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

En dos semanas estará elaborado el pliego de condiciones que va a regir la construcción de este edificio que se situará frente al Centro de Salud

Después del inicio de numerosos procedimientos, que no han dado sus frutos,  para la construcción del edificio de Usos Múltiples para colectivos de Jumilla, este edificio empieza a ser una realidad.

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha informado en qué momento se encuentra la construcción de esta obra y se ha comprometido que en el plazo de quince días estará elaborado el pliego de condiciones para adjudicar la obras de construcción de este proyecto. Abellán ha señalado que “se trata de una necesidad muy importante y cuyo proyecto comenzó hace dos años, que por diferentes motivos no se ha podido comenzar, pero que por fin empieza a ser una realidad que va a demostrar que lo que prometemos lo cumplimos”.

Este edificio se situaría frente al Centro de Salud, junto al actual edificio del Juzgado, en una superficie de 600 metros cuadrados y contará, según el proyecto, con un salón de actos, recepción, cafetería, sala de uso colectivo, salas individuales para despachos de las distintas asociaciones y en la última planta dependencias municipales para albergar la Concejalía de Participación Ciudadana y de Comercio.

Para la financiación de este edificio, el ayuntamiento se ha acogido a una línea de subvenciones del Ministerio de Administraciones Públicas destinada a construcciones de edificios para colectivos de su ciudad. Según Abellán, el Ministerio ofrece 5 millones de euros a todos los ayuntamientos que presenten proyectos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Jumilla ha preparado toda la documentación y la ha presentado ante la Delegación del Gobierno y ante el citado Ministerio. Se ha aportado el proyecto de ejecución de obra y el acuerdo de la Junta Local de Gobierno aprobando el proyecto. Igualmente se ha presentado la certificación de que los terrenos están disponibles, otra certificación de que se está al corriente de la Seguridad  Social, el programa de actuación donde se indica lo que aporta cada administración y una memoria descriptiva del proyecto y de las actuaciones que comprende.

A todo esto se ha añadido el acuerdo de solicitud de subvención, confirmando que la administración local dispone de suficiente financiación para ejecutar el proyecto en la parte que le corresponde, es decir, un 50 %.

También se ha adjuntado una memoria en la que se recoge información relativa a la gran demanda existente: en Jumilla hay más de 136 asociaciones en el registro de asociaciones, aglutinando a cerca de 20.000 socios, que es casi el 80 % del total del censo de Jumilla. De estas asociaciones, el 45% son de carácter social, el 5 % de tipo religioso, asociaciones profesionales el 3 %, ecologistas el 3 %, asociaciones para fiestas el 4 %, asociaciones empresariales el 4 %, asociaciones en el ámbito de la educación el 15 %, en ámbito deportivo por encima del 25 %, asociaciones culturales el 25 % y asociaciones agrícolas el 5 %.

De esta manera el alcalde ha señalado “que cumplimos ampliamente los objetivos que la orden el Ministerio nos solicita” y asegura que “el proyecto va por buen camino” y se ha comprometido que en el plazo de 15 días estará el pliego de condiciones para adjudicar e iniciar la obra de construcción del proyecto “ya que el ayuntamiento cuenta con una partida de 750.000 euros para el inicio de la obra, con cargo a un préstamo, que ya se adjudicó a Caja Madrid”.

El alcalde hizo también un repaso cronológico  de todas las actuaciones y gestiones que se han realizado a lo largo de dos años para lograr este edificio. En un primer momento se intentó hacer una permuta con un solar que tenía el ayuntamiento de 1.000 metros cuadrados a cambio de 1.600 metros cuadrados de locales en avenida de Reyes Católicos. Se hizo el proyecto administrativo de permuta, se llevó a Mesa de Contratación, se llegó a adjudicar, pero hubo empresas que participaron en el concurso que recurrieron el procedimiento en un contencioso administrativo que todavía esta pendiente de sentencia después de 7 años. De esta forma, no se puede hacer uso de ese solar de 1000 metros cuadrados.

Después el equipo de gobierno tomó otra decisión que fue hacer un proyecto y meterlo en uno de los planes parciales que se van a desarrollar y concretamente la empresa San Antonio en su programa de actuación. Se pensó que el Plan Parcial iba a ser aprobado por pleno, pero la oposición se negó.

Según Francisco Abellán “ha sido mucho el trabajo que se ha realizado con el mismo objetivo desde hace dos años, pero al final este proyecto, con todas las dificultades que ha tenido, va a empezar a ser una realidad”

El alcalde finalizó señalando que “esto mismo pasa con el Centro de Salud, pasa con el Cuartel de la Guardia Civil, pasa con la Autovía, todo cuesta más de lo que la gente se cree, pero yo me comprometo a demostrar que todo eso está ahí y que será una realidad en el menor tiempo posible”.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·