La comisión de Obras y Urbanismo trató la pasada semana un punto sobre la posible elaboración de un convenio de colaboración con la Cofradía de Jesús Nazareno. Este acuerdo sería para que la ermita que se está construyendo en la Plaza de Arriba, propiedad de la citada Cofradía, se incorporara como otro lugar de visitas en la Ruta del Vino. A raíz de esta propuesta, la comisión de Obras acordó hacer traslado de esta intención del Ayuntamiento a la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, a fin de que todas las Cofradías que tengan ermitas y museos conozcan esta posibilidad y soliciten esta colaboración.
Para la firma de estos acuerdos “deben reunirse unas condiciones de dignidad del espacio y con unas determinadas características de importancia del edificio para que sean incluidas en las Rutas del Vino, como lugar cultural y de visitas”, según apuntó el alcalde y concejal de Obras y Urbanismo Francisco Abellán.
De esta manera, la Junta Central dará un plazo para todas aquellas hermandades y cofradías que estén interesadas. Una vez que se reciban se volverá a llevar a una Comisión de Hacienda y Cultura.
Otro de los puntos que se trató en esta comisión fue la propuesta del concejal de Obras y Urbanismo para convocar un concurso de ideas para el acondicionamiento de espacios públicos, concretamente la zona de la confluencia de calle Cura Navarro y calle Canalejas, así como alrededores de la Parroquia de El Salvador. Esa zona se quiere acondicionar, para lo que se piden las ideas de urbanistas y técnicos. Este tema fue aprobado.
Además se dio el visto bueno a la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana para el cambio de calificación de la parcela del actual cuartel de la Guardia Civil, con el objetivo de poder iniciar el procedimiento de permuta, contratación y adjudicación de las obras para la construcción del nuevo cuartel que se hará junto a San Agustín.
En el punto cinco se vio una rectificación del acuerdo que se tomó para ceder los terrenos a la Consejería de Patrimonio para construir un nuevo Centro de Salud. De tal manera que esta modificación consiste en tramitar el expediente como ‘cesión gratuita’ en lugar del procedimiento ‘mutación demanial’. De esta forma, el Ayuntamiento autorizará esta modificación, en los mismos términos existentes, solo con el cambio de procedimiento. Este acuerdo deberá ser elevado a pleno para su aprobación. Así este Centro de Salud se construirá en un terreno de 10.000 metros cuadrados situados en el Sector R-6, en el conocido como Parque de las Avenidas.