Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Miércoles - 17 de Julio 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Medio Ambiente implementa un tratamiento de endoterapia vegetal para galeruca del olmo

(01/07/2024) Crear PDF de la noticia imprimir

La endoterapia vegetal que se está realizando en los olmos de Jumilla sustituye a la fumigación química que se realizaba anteriormente, minimizando así los impactos ambientales y eliminando el riesgo para los ciudadanos

 

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jumilla ha iniciado un tratamiento de endoterapia vegetal en los olmos del municipio para combatir la Galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola), un escarabajo perteneciente a la familia Chrysomelidae que representa una amenaza significativa para estos árboles.

 

La endoterapia vegetal se presenta como un método alternativo, eficaz y ecológico frente a la tradicional fumigación química. A diferencia de esta última, la endoterapia garantiza el control de la plaga con una sola aplicación anual, minimizando así los impactos ambientales y eliminando el riesgo para los ciudadanos al no realizarse la fumigación.

 

El tratamiento consiste en la inyección directa de un insecticida sistémico, en el sistema vascular del árbol. La aplicación se realiza en primavera, el período óptimo para asegurar la efectividad contra la plaga. Una sola aplicación de 4 ml por árbol es suficiente para garantizar la protección anual.

 

El procedimiento de aplicación es sencillo pero meticuloso, se hace un agujero cada 25-30 cm de perímetro del tronco, a una profundidad de unos 10 cm, donde se inserta un conector estándar para la inyección del insecticida. Esta técnica permite que el insecticida se distribuya de manera sistémica por todo el árbol, lo que resulta muy eficaz para reducir la población de la plaga y prevenir nuevos ataques.

 

El concejal de Agricultura, Antonio Pérez, ha desatacado que: “con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Jumilla reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de su flora urbana, trabajando para estar a la vanguardia en el uso de técnicas innovadoras que nos permitan cuidar de nuestros espacios verdes de manera sostenible”.

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 17/07/2024 ·