La endoterapia vegetal que se está realizando en los olmos de Jumilla sustituye a la fumigación química que se realizaba anteriormente, minimizando así los impactos ambientales y eliminando el riesgo para los ciudadanos
La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jumilla ha iniciado un tratamiento de endoterapia vegetal en los olmos del municipio para combatir la Galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola), un escarabajo perteneciente a la familia Chrysomelidae que representa una amenaza significativa para estos árboles.
La endoterapia vegetal se presenta como un método alternativo, eficaz y ecológico frente a la tradicional fumigación química. A diferencia de esta última, la endoterapia garantiza el control de la plaga con una sola aplicación anual, minimizando así los impactos ambientales y eliminando el riesgo para los ciudadanos al no realizarse la fumigación.
El tratamiento consiste en la inyección directa de un insecticida sistémico, en el sistema vascular del árbol. La aplicación se realiza en primavera, el período óptimo para asegurar la efectividad contra la plaga. Una sola aplicación de 4 ml por árbol es suficiente para garantizar la protección anual.
El procedimiento de aplicación es sencillo pero meticuloso, se hace un agujero cada 25-30 cm de perímetro del tronco, a una profundidad de unos 10 cm, donde se inserta un conector estándar para la inyección del insecticida. Esta técnica permite que el insecticida se distribuya de manera sistémica por todo el árbol, lo que resulta muy eficaz para reducir la población de la plaga y prevenir nuevos ataques.
El concejal de Agricultura, Antonio Pérez, ha desatacado que: “con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Jumilla reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de su flora urbana, trabajando para estar a la vanguardia en el uso de técnicas innovadoras que nos permitan cuidar de nuestros espacios verdes de manera sostenible”.