Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Domingo - 28 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

PUESTA EN MARCHA EN JUMILLA UNA CAMPAÑA DE RECICLADO DE ACEITE USADO

(16/04/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Para ello se han repartido embudos entre la población y se han habilitado unos contenedores donde depositar el aceite reciclado

La pasada semana fue presentada en Jumilla la campaña ‘Reciclado de aceite usado en la Cocina’. La presentación corrió a cargo del alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el director General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma Francisco José Espejo García. El municipio de Jumilla es uno de los que se ha adherido a esta campaña diseñada por al Dirección General de Calidad Ambiental

Francisco Abellán destacó de la idoneidad de esta campaña, “por venir a corregir uno de los problemas importantes que generan estos residuos urbanos, provocando una  alta contaminación y agresión al Medio Ambiente”. Resaltó también la “importancia de las campañas de sensibilización, concienciación y de buenas practicas en cuanto al reciclado de este tipo de  residuos”.

El objetivo de esta campaña es la eliminación de este residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado y facilitar la reutilización del agua depurada mediante un procedimiento adecuado. Para ello tenemos que recoger en la casa el aceite en un recipiente a través de un embudo que será repartido por toda la población, y ese recipiente llevarlo a unos contenedores específicos que se han habilitado en distintos lugares de Jumilla. Estos contenedores estarán instalados en: Cocheras Municipales, I.E.S. “Infanta Elena”, I.E.S. “Arzobispo Lozano”, CIFEA, La Estacada (C/ del Lago, 1), locales Sociales Barrio San Antón, locales Sociales Cruz de Piedra, Mercado Barrio de San Juan, Mercado de Abastos, Ecoparque, Casa del Artesano, Las Encebras (edificio de las escuelas), La Alquería (local Tercera Edad), Fuente del Pino (edificio escuelas), Cañada del Trigo (edificio escuelas), Torre del Rico (edificio escuela).

El director general de Calidad Ambiental apuntó que esta campaña “no es sexista, debe participar tanto el hombre como la mujer”. Según indicó Espejo García, la campaña está dotada con más de 550.000 euros, y en ella participan la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos, Cajamurcia, ESAMUR, AERTA (Asociación de empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceite y Grasa) y numerosas asociaciones de vecinos, organizaciones empresariales, asociaciones de amas de casa, centros comerciales, etc.

Para llevar a cabo esta campaña, se han fabricado más de 140.000 embudos para repartir en los 40 ayuntamientos que se han adherido.

Reciclando el Aceite de Cocina Usado se consigue eliminar un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado, facilitar  la reutilización del agua depurada, no obstruir las tuberías, disminuir la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y los malos olores, reducir de sustancias nocivas en la combustión respecto a la combustión de productos derivados del petróleo, abaratar  la depuración de aguas residuales, fomentar el desarrollo de  tecnologías en España para la fabricación de biocombustibles, reducir  la dependencia energética con el exterior y crear puestos de trabajo en el área de gestión del aceite y fabricación de biocombustibles.

A partir de hoy se solicita la participación de los vecinos de Jumilla en esta campaña y conseguir, entre todos, disminuir el impacto que estos residuos pueden provocar en el Medio Ambiente, así como favorecer la lucha contra el cambio climático.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·