Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 29 de Febrero 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

La Casa de la Música y Legado de las Artes abre sus puertas en el casco antiguo de Jumilla

(23/11/2023) Crear PDF de la noticia imprimir

 

Ha sido inaugurada en un acto emotivo celebrado la noche de Santa Cecilia, hoy tendrá jornada de puertas abiertas hasta las 14:00 y este viernes 24 acoge la primera actuación

 

La noche de este pasado 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, ha sido inaugurada la Casa de la Música y Legado de las Artes, enclavada en pleno casco antiguo de Jumilla y que este próximo viernes 24 de noviembre acoge su primera actuación con un recital de zarzuela.

 

La casa solariega Pérez de los Cobos pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Jumilla en el año 2009 y se ha rehabilitado por completo en los últimos años a partir del 1,5% Cultural para convertirse en una obra singular y un magnífico espacio interpretador e inalterable del legado histórico, artístico y cultural de Jumilla.

 

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha mostrado su felicitación a los arquitectos Juan de Dios de la Hoz y Plácido Cañadas, “por la magnífica labor realizada, por recuperar y dar identidad al edificio y por convertirlo en un referente arquitectónico”.

 

También ha agradecido en nombre de todos los jumillanos “la predisposición mostrada por quiénes han cedido sus obras artísticas y emocionales”, ya que la casa cuenta con obras de cinco hijos predilectos de Jumilla: Lorenzo Guardiola, Juan Carlos Gil, Julián Santos, José García Martínez y Roque Baños, este último cediendo la versión original del Goya que consiguió en el año 2013.

 

Para finalizar, Seve González ha querido ceder la palabra a Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla entre el año 2015 y 2023, periodo donde se realizó la rehabilitación de la casa solariega de la calle Rico que ha abierto sus puertas como la Casa de la Música y Legado de las artes. Guardiola ha explicado el proceso de evolución de la casa durante los últimos años.


Al terminar el acto y las intervenciones de las autoridades asistentes, del arquitecto Juan de Dios de la Hoz o de Tati García, que leyó unas palabras que dejó escritas su padre, el periodista José García Martínez, antes de fallecer, se celebró un pequeño concierto que deleitó a los asistentes con Roque Baños al saxofón y Pedro Valero al piano. Por último, se pudo disfrutar de un vino de honor gracias a la colaboración de la Ruta del Vino Jumilla.

 

Nota histórica de la Casa de la Música y Legado de las Artes

 

La Casa de la Música y Legado de las Artes de Jumilla está enclavada en un palacete renacentista de finales del siglo XVI, también conocido como 'Casa Honda de Barón del Solar' o 'Casa Solariega de los Cutillas', declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). En distintos momentos sirvió de morada y cada granero, así como bodega y almazara. También acogió la redacción y administración del periódico La Opinión.

 

Fue levantada por Francisco Pérez de los Cobos 'El Rico' y su mujer Mariana de Cutillas-Torres y cuenta con una espléndida portada manierista de piedra sillar, así como la rejería trabajada y rematada por el escudo de armas de la familia Cutillas. Su último morador fue el compositor maestro jumillano Julián Santos, cuya obra se encuentra albergada ahora en esta Casa de la Música y Legado de las Artes.  
 
 

foto noticia

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 29/02/2024 ·