La hellinera Encarnita Onrubia ha pregonado esta noche en el Teatro Vico las Tamboradas 2022. Con sus palabras ha demostrado ser una perfecta conocedora de Jumilla, su patrimonio y sus tradiciones, repasando la historia de su Semana Santa y de las Tamboradas mediante distintos versos elaborados por ella misma. Ha asegurado que pronunciar este pregón ha sido "un honor, responsabilidad y compromiso", presumiendo del cariño que le tiene a la Asociación de Tambores y a Jumilla.
En el mismo acto, el jumillano Antonio Valero ha sido nombrado Tamborilero de Honor y en su discurso ha recordado su paso por la Asociación de Tambores desde sus inicios, como miembro fundador, hasta llegar a la actualidad, resaltando el esfuerzo que llevó el conseguir que Jumilla fuera sede de las Jornadas de Exaltación del Tambor y del Bombo en 2015. "Que el tambor sea símbolo de amor y paz en el mundo", ha concluido.
El presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola, ha recordado lo mucho que les une tanto a pregonera como Tamborilero de Honor y ha destacado que este año el estandarte de la asociación lucirá un crespón negro en memoria de los fallecidos durante la pandemia y de Pascual López, "nuestro tamborilero eterno".
El vicepresidente del Consorcio Nacional del Tambor y del Bombo, Rafael Roche, ha mostrado su compromiso por conseguir que Jumilla también forme parte de los municipios en los que las Tamboradas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha calificado el pregón como "sublime, carga de sentimientos y realizado desde el corazón". Sobre el Tamborilero de Honor ha dicho que "se trata de una persona que siente su pueblo", considerando un acierto su elección.
Previo al acto, pregonera y Tamborilero de Honor han sido recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento. Al finalizar el acto del Teatro Vico, los asistentes han podido disfrutar del toque de las distintas escuelas de la asociación.




