Se llevó cabo un proceso de elecciones en las pedanías para este fin, pero al haber impugnaciones en alguna de ellas, el Secretario ha confirmado que la ley marca que debe ser el Alcalde quien nombre
El Alcalde de Jumilla Francisco Abellán, acompañado del portavoz Jesús Sánchez, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta Local de Gobierno de esta semana. Uno de los puntos ha sido la resolución de las alegaciones presentadas en las elecciones de las pedanías, concretamente en Román y en La Estacada.
Finalmente, y con un informe del Secretario del Ayuntamiento, será el alcalde el que elegirá a los alcaldes-pedáneos de las nueve pedanías existentes en Jumilla, atendiendo así a la normativa existente a este respecto. Abellán ha recordado que “el pasado mes de diciembre se llevaron a cabo unas elecciones ‘consultivas’ en las pedanías, a fin de que fueran los propios vecinos los que eligieran a sus representantes”. Tras este proceso, en Román y La Estacada hubo alegaciones y “a la hora de resolverlas el Secretario ha señalado de forma contundente que debe ser el alcalde quien los nombre”, indicó Francisco Abellán.
De esta forma, la máxima autoridad local ha afirmado que “respetará el resultado obtenido en el resto de pedanías y en esas dos mantendrá una reunión con las asociaciones de vecinos a fin de designar a la persona más adecuada”.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización de anticipo de caja fija de 5.000 euros a favor del nuevo tesorero, José Manuel Corrales Mínguez. También se aprobó de forma definitiva el Proyecto de Urbanización de las Fases III, IV y V del Plan Parcial El Arsenal. El alcalde ha señalado que “con esta actuación prácticamente quedaría concluido el desarrollo total de este plan parcial”.
Se ha autorizado la instalación en Jumilla del circo acuático “Dei Fratelli Zoppis”, que estará en la ciudad del 4 al 10 de febrero. Otro de los puntos aprobados en la Junta Local fue la liquidación de la electricidad consumida por varias empresas situadas en el polígono Cerro del Castillo, “ya que estos consumían energía eléctrica desde el ayuntamiento, puesto que no tenían posibilidad de conectar a Iberdrola directamente y ahora tienen que devolver ese consumo según el acuerdo establecido en su día”, afirmó el alcalde. La Junta Local ha dado el visto bueno a un expediente de compensación de deudas con Iberdrola, con un resultado a favor de la empresa de 4.600 euros. Se ha aprobado un gasto de 4.000 euros para llevar a cabo una campaña con la empresa ECOEMBES sobre concienciación en el reciclaje.
Por último, se ha aprobado la cesión al Ayuntamiento del texto que se leyó en el acto de entrega de la ‘llave mágica’ por parte del alcalde a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. Este texto fue elaborado por el concejal de Festejos, Ildefonso Jiménez y ha sido cedido al Ayuntamiento, “con el objetivo de que pueda utilizarse todos los años con motivo de este acto y como recuerdo institucional para el ayuntamiento”.