La pasada semana se celebró la Comisión de Obras, Fomento y Urbanismo en la que se trató la ‘desclasificación’ de los terrenos por los que definitivamente no va a pasar la autovía que unirá Blanca y Fuente La Higuera, según informó el concejal de Obras y alcalde de Jumilla Francisco Abellán. Esta superficie podría estar desafectada en el plazo aproximado de tres meses, una vez que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana y se eleve a pleno para su aprobación.
Una vez que ya se conoce el trazado definitivo, que va a ser por El Ardal y no por la alternativa JY5 que recorría La Jimena “no tiene sentido mantener en el PGOU estos terrenos grabados y condicionados, puesto que se perjudica a los propietarios que no pueden ni construir, ni vender”, indicó Abellán.
De esta forma, la Comisión de Obras, a propuesta del concejal que es quien tiene las competencias, y con los informes favorables del técnico de Urbanismo y el técnico Jurídico se aprueba iniciar los trabajos técnicos para la modificación del PGOU. Una vez realizados estos trabajos, se llevan a Comisión Informativa y se elevan a pleno para su aprobación. En ese pleno se aprueba la descatalogación y desclasificación de ese suelo para que pase de zona afecta al recorrido de la autovía a suelo urbanizable sin sectorizar y libre.
La zona de La Jimena va desde La Pinosa, pasando por Los Hermanillos hasta el Polígono Industrial Los Romerales y “afecta a un gran colectivo de gente”, según apuntó el concejal de Obras.