La inauguración de la Fuente del Vino de Jumilla ha servido de arranque de las Fiestas Patronales de Jumilla. A partir de ese instante diez intensos días en los que se van a llevar a cabo más de medio centenar de actividades lúdicas, religiosas, musicales y deportivas.
La fuente del vino de este año ha sido elaborada por los trabajadores de la Concejalía de Servicios y está formada por una composición de toneles y presidida, en lo alto, por el Dios Baco. Se encuentra instalada en el céntrico jardín de la Glorieta y durante todas las fiestas manará vino.
Tras la inauguración de la fuente, las autoridades abrieron oficialmente el stand del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos Jumilla y que a lo largo de toda la semana ofrecerá vino a las personas que se acerque hasta ahí. Después, en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola fue inaugurado el Campamento Festero.
El sábado las actividades continuaron con la ‘Gimkana del Chato’ en la que los participantes deben tomarse un ‘chato’ de vino en cada una de las pruebas que realicen. Los grupos participantes en el XXVI Festival Nacional de Folklore ‘Ciudad de Jumilla’ fueron recibidos oficialmente en la tarde del sábado y después tuvo lugar la ‘Entrada Cristiana y después la Sesión Inaugural del Festival. La noche se cierra con la actuación de Los Lunnis en el patio del Instituto Arzobispo Lozano, con entrada libre.
El domingo, en la Parroquia de El Salvador se celebra una Eucaristía con la participación de los grupos folklóricos, la Gymkhana Infantil del Mosto, convivencia del folklore en los barrios, juegos populares y ya por la noche la Gran Entrada Mora y la Velada Folk con el Grupo Oskorri.
Las actividades continúan hasta el domingo 19 de agosto.