El alcalde explica las actuaciones que se están desarrollando en el vertedero municipal y la inversión de 2.8000.000 euros que la Comunidad ha empleado en su adecuación
El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, informaba ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, de la situación actual del vertedero, y los casi 2.800.000 euros que Jumilla recibe de la Comunidad Autónoma para la adecuación de las instalaciones.
Según explicó la máxima autoridad local, en junio del 2011, uno de los problemas con los que se encontró el equipo de gobierno fue “un vertedero de titularidad municipal, con los vasos 1 y 2 colmatados, sin sellar ni restaurar, un tercer vaso colmatado y sin ningún tipo de autorización legal y la concesión de la empresa responsable de la gestión del veredero caducada 6 años, además de un expediente informativo iniciado desde Bruselas por los problemas medioambientales surgidos allí”.
Ante esta situación, según ha manifestado el alcalde, “una vez obtenidos los permisos medioambientales correspondientes, se procedió a actuar sobre el vertedero de forma subsidiaria, pues la responsabilidad de entregar las instalaciones de la forma correcta, era de la empresa concesionaria, aunque no lo hizo”.
La Consejería, a través de fondos europeos, ha destinado 2 millones de euros para el sellado y restauración ambiental de los vasos 1, 2 y 3, y cerca de 800.000 euros para la construcción del cuarto vaso, fondos, que según ha manifestado el alcalde “no tendrán que salir de las arcas municipales, gracias a la inversión de la Comunidad en Jumilla”.
Las obras comenzaban en diciembre del 2013, una vez obtenida la Autorización Ambiental Integrada, con el sellado de los tres vasos más antiguos del vertedero y la construcción del cuarto, que se está ejecutando de forma simultánea.
Está previsto que los trabajos de sellado concluyan en junio, mientras que la construcción del cuarto vaso se realizará por fases, a lo largo del 2014. Sin embargo, según ha adelantado el alcalde, “probablemente en abril ya podría utilizarse una primera parte del vaso, con lo que ya no sería necesario llevar las basuras a la Planta de Ulea, como ahora se viene haciendo, mientras que no se adecúan las instalaciones”.
Con la finalización del cuarto vaso, el vertedero ampliará su superficie en más de 25.000 metros cuadrados, y aumentará su capacidad en 150.000 metros cúbicos como máximo, y tendrá una vida útil de entre 8 y 10 años que dependerá de las tecnologías que se consigan implantar en la Planta de Tratamiento.
Sobre la Planta también el alcalde ha informado, que el Consejero de Presidencia, Manuel Campos, se ha comprometido a estudiar la inversión necesaria para remodelar la instalación, cuyo coste podría variar entre los seiscientos mil y el millón de euros.

Pulsa sobre
las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: Ayuntamiento de Jumilla