Tiene un presupuesto de 1.232.736 euros para una actuación de 22,7 kilómetros de autovía y de 4,5 de carretera convencional
El Ministerio de Fomento ha adjudicado ala empresa Investigación y Control de Calidad (ICONSA) la redacción del proyecto de un nuevo tramo, entre Yecla y Jumilla, para la construcción de la autovía A-33 Blanca-Fuente La Higuera que enlazará Valencia con Murcia por el interior.
Esta adjudicación tiene un presupuesto de 1.232.736 euros para una actuación de 22,7 kilómetros de autovía y de 4,5 de carretera convencional. Iconsa será la responsable de la redacción del proyecto de consultoría y asistencia del tramo comprendido entre el enlace de la Nacional 344 de Alcantarilla a Valencia por Yecla, para la construcción de la autovía A-33 a su paso por el Altiplano. El proyecto recoge la construcción de cuatro enlaces en este trazado, que contempla también dos pasos a distinto nivel y caminos de servicios a ambos lados, para el control total de los accesos a la autovía.
El Alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha mostrado su satisfacción por esta noticia “ya que Fomento cumple los plazos y tras los seis meses de redacción del proyecto se podrá licitar y adjudicar la obra en los primeros meses de 2008”. Lo que ahora espera la máxima autoridad local es que “la Administración regional cumpla también los plazos de la autovía que unirá Jumilla con Venta del Olivo”. Abellán hace referencia a la autovía 3344, desdoblamiento Jumilla Venta del Olivo, que tiene una longitud de 23 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 67 millones de euros. Esta vía de comunicación se encuentra ‘en estudio previo’ y según el Protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y su responsable Magdalena Álvares y la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de su presidente Ramón Luis Valcárcel, se debe licitar en 2008.
Según Francisco Abellán cuando en 2008 estén en marcha las obras de estas dos autovías, “Jumilla quedará perfectamente comunicada con el norte y el sur de España, lo que supondrá salir del aislamiento que se ha padecido durante mucho tiempo”.