Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor
Jueves - 23 de Julio 2026

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

La conferencia “Mujeres supervivientes del cáncer de mama” revela las repercusiones sociales derivadas de la enfermad

(17/10/2013) Crear PDF de la noticia imprimir

Con la conferencia se inauguraba ayer la semana de actividades programadas desde Igualdad para conmemorar el Día contra el Cáncer de Mama que terminará el domingo con la I Marcha por la mujer

Ayer miércoles, 16 de octubre, se iniciaba la semana de actividades que desde la Concejalía de Igualdad se han programado con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, con la conferencia “Mujeres supervivientes del cáncer de mama en la Región de Murcia: Estudio de las repercusiones sociales” a cargo de  Marina Costa Martínez, trabajadora social de la AECC en Murcia.

Según explicó la autora del estudio, el trabajo estuvo centrado en un acercamiento a las posibles repercusiones sociales que influyen en las mujeres que han padecido y superado un cáncer de mama en un periodo mínimo de un año. Los objetivos se centraron en conocer las secuelas producidas por la enfermedad en las pacientes supervivientes, estudiar los efectos físicos que tienen las afectadas, investigar las repercusiones a nivel psíquico que produce la enfermedad, así como conocer el grado de autonomía personal que poseen las mujeres supervivientes de cáncer de mama.

El estudio reveló que existen una gran cantidad de secuelas en este colectivo a nivel físico, psicológico, social-familiar y laboral. La mayoría de los casos están comprendidos entre los 35 y 80 años. El 62% de los casos se trata de mujeres casadas, y el 60% de la muestra se dedican al trabajo doméstico no remunerado. El 30% de estas mujeres son jubiladas/pensionistas en igual proporción se encuentran aquellas que realizan tareas del hogar. Solo un 24% se encuentran en activo.

Tras el estudio, Marina Costa destacó como propuestas, revisar los modelos de intervención de los Servicios Sociales de las pacientes supervivientes de cáncer de mama, desde una perspectiva de prevención y promoción del colectivo, así como intervenir en varias dimensiones: familiar, social, laboral, o ayudas a domicilio, para abordar el problema en su totalidad. Además apuntó a crear servicios y recursos a nivel público que no sean meramente “temporales” y de reinserción sino, más especializados y que tengan un seguimiento en el tiempo.

Por otra parte también incidió en la necesidad de estudiar medidas para la adecuación de los puestos de trabajo de estas mujeres tras la superación de la enfermedad, y profundizar en el conocimiento del proceso de valoración del grado de minusvalía así como el de incapacidad.

El próximo acto tendrá lugar mañana viernes, 18 de octubre, con una jornada de sensibilización en la que se entregará material divulgativo en el Centro de Salud y Teatro Vico, y a la que se suma en esta ocasión, una mesa informativa en el Ayuntamiento de Jumilla

El colofón a las actividades lo pondrá la I Marcha por la Mujer “Ponte en marcha contra el cáncer”, que tendrá lugar el domingo, 20 de octubre, desde la explanada de acceso al Castillo. La expedición saldrá dirección a la fortaleza a las 11.00 horas, y se espera que sean numerosas las mujeres y también hombres que se unan a la marcha como muestra de apoyo a la lucha contra el cáncer de mamá en el municipio. El cantante jumillano, Andrés Martínez,  participará en el recibimiento de las personas que participen en la marcha con un par de temas ya en el mirador del Castillo.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2026. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 23/07/2026 ·