Esto va a suponer que más de 400 empresas puedan empezar a cobrar sus deudas a partir del mes próximo.
Así lo informaba el Alcalde el pasado lunes, durante el Pleno Ordinario de Abril. El Ministerio de Hacienda comunicaba al Ayuntamiento de Jumilla, esa misma tarde, la aprobación del Plan de Ajuste aprobado por el Equipo de Gobierno, el pasado 29 de Marzo.
Con la aprobación del Plan de Ajuste se autoriza a la entidad local a solicitar un préstamo por más de 5 millones de euros, para afrontar el pago de la deuda, anterior al 1 de Enero de
El mecanismo extraordinario de financiación, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda, supone sin duda, una medida excepcional de reactivación de la economía, en este caso local, sin antecedentes hasta la fecha. Lejos de la ocurrencia de un Plan E del Gobierno anterior, el Real Decreto 4/2012, viene a solventar un durísimo problema de las empresas con las que tiene deuda el Ayuntamiento de Jumilla.
Según fuentes municipales, indican que hasta este miércoles no se sabrá con certeza el importe total al que asciende la deuda que se va a pagar a partir de junio, puesto que todavía hay plazo para clarificar supuestos de deuda que desde la primera remisión de la lista certificada de facturas, el pasado 15 de marzo, han sido muchas los proveedores que han reclamado su incorporación a este mecanismo de pago, que no estaban incluidas inicialmente en la misma. Una vez fijado este importe procederá celebrar Pleno Extraordinario al objeto de concertar la operación de tesorería, que deberá estar hecha, en esta primera quincena de mayo, tal y como marcan los plazos fijados en la normativa de desarrollo.