Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra normal
Jueves - 3 de Julio 2025

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

DESDE EL VIERNES 7 HASTA EL DÍA 30 DE MAYO SE PUEDE CONTEMPLAR LA EXPOSICIÓN DE PINTORES CON LA BOCA Y EL PIE

(06/05/2010) Crear PDF de la noticia imprimir

Se encuentra en la Ermita de San José y recoge 40 obras de artistas muy diversos

Desde este viernes 7 y hasta el 30 de mayo, se puede contemplar en la Ermita de  San José, una exposición de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo. Se trata de una actividad incluida en la agenda de la Concejalía de Cultura y se puede ver de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00  horas.

Según informan desde este colectivo, “la exposición que se presenta en Jumilla consta de cuadros de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo”. Recoge aproximadamente 40 obras de artistas internacionales, de distintas procedencias y culturas como Japón o Nueva Zelanda, así como los mejores artistas nacionales como Manuel Parreño y Cristóbal M. Toledo. Estos trabajos son de variada temática, de distintos estilos y técnicas, en los que se refleja, sobre todo, “el esfuerzo y dedicación de sus autores”, según ha informado el director de la Asociación en España Ricardo Charfolé, quien ha añadido que “se trata de artistas que se dedican por completo a la pintura y viven de ello, por lo que uno de nuestros objetivos es comercializar estos trabajos, puesto que es, también, de lo que la asociación subsiste”.

Esta exposición está recorriendo distintas ciudades españolas. En la presentación de la muestra, la pintora con boca María Pilar Gancedo, ha realizado una demostración de pintura.

Por su parte, la concejal de Cultura Juana Guardiola ha indicado que “es una exposición muy interesante que recoge magníficas obras de arte”. Guardiola ha añadido que “es impresionante ver cómo desarrollan estos trabajos, nuestra intención es que los jumillanos y jumillanas contemplen estos cuadros que conocemos, sobre todo, a través de tarjetas y calendarios que comercializan”.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de 8 países europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania. El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 72 países, con aproximadamente 800 artistas.

En España se fundó cuando en 1957 Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la Asociación. La sede se encuentra en Madrid y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país. El objetivo de los miembros de la Asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras. Su única fuente de ingresos es la venta de los productos (tarjetas, calendarios, láminas, libros,...) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.

Puede pertenecer a la Asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2025. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 03/07/2025 ·