Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Lunes - 16 de Junio 2025

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

UN TOTAL DE 75 PERSONAS ASISTIERON A LA CHARLA DE LA ASOCIACIÓN HOMBRES POR LA IGUALDAD

(04/03/2009) Crear PDF de la noticia imprimir

Es una de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer que organiza la Concejalía de la Mujer

Un total de 75 personas (hombres y mujeres) asistieron a la charla ofrecida por el Trabajador Social Antonio García, miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) que tuvo lugar el pasado lunes en los salones de Hotel Monreal. Ésta fue una de las actividades previas que forma parte del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que organiza la Concejalía de la Mujer de Jumilla.

El contenido principal de la charla, que contó con la asistencia de la concejal de Mujer Fuensanta Olivares y varias técnicos de la Concejalía, fue sobre la implicación de los hombres para conseguir la igualdad y cómo esto beneficia a toda la sociedad. García afirmó, entre otras cosas, que “las mujeres se están movilizando, están cambiando. Desde hace algo más de 30 años se ha dado un movimiento de mujeres que ha modificado la sociedad para bien”. El ponente también se refirió al machismo “es algo que nos quita la libertad, nos impide desarrollarnos como personas para desarrollarnos como hombres”. También explicó la dificultad que encuentran para que los hombres se impliquen en este tipo de colectivos y actividades.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, es una organización creada por un grupo de hombres interesados en la igualdad y la cuestión de género desde la perspectiva masculina, en el año 2001. Aunque de ámbito nacional, su sede social está ubicada en la ciudad de Málaga.

Los dos grandes objetivos de la Asociación son promover una sociedad en la que consigamos una igualdad real entre hombres y mujeres, luchando activamente contra la discriminación que sufren las mujeres. Fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones favorables a la igualdad, apoyándolos en ese proceso. Todo ello, con la meta final de construir una sociedad en la que hayamos conseguido la superación de los roles de género, en hombres y mujeres, de tal manera de los y las ciudadanos/as, seamos, cada vez más, personas por encima de todo.

Defienden un nuevo mensaje basado en las ganancias de la igualdad. Junto al tradicional mensaje de “exigencia” consistente en: “tienes que cambiar porque es de justicia”, que es necesario y ha de mantenerse, es muy importante generar otro mensaje en positivo, que llegue más cercano a los hombres. En este mensaje el cambio se hace por solidaridad y por las propias ganancias que obtienen los hombres con el cambio hacia posiciones igualitarias y con el abandono del corsé y esclavitud que significan las imposiciones del modelo tradicional.

 

Otras actividades del Día de la Mujer

 

Además de esta charla, hoy miércoles se está llevando a cabo un viaje a Cartagena con diferentes visitas y viajes en catamarán. El jueves 5 de marzo se celebrará un ‘Foro local para la prevención y atención de la violencia ejercida a las mujeres’. La ponencia, que tendrá lugar de 17:00 a 20:00 horas, en el aula de cultura de la CAM, correrá a cargo de la Asociación por el desarrollo integral de la mujer y el medio rural Agua y Tierra. El 7 de marzo se celebra el acto homenaje a la Mujer Jumillana, distinción que este año ha recaído en Dolores Cutillas Abellán, y que contará con la presencia de Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales durante el gobierno de Felipe González, actual senadora y portavoz del área de trabajo del grupo parlamentario socialista.

El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se representará una obra de  teatro titulada “Educando a Rita”. Será a las doce y media en el Teatro Vico. Tras ella se celebrará una comida en Hotel Monreal.

Además, con motivo de esta celebración se ha organizado un Ciclo de Teatro Infantil. La compañía de teatro Bésame Mucho llevará a cabo tres representaciones: “La tortuga Margarita”, “El patio de mi casa” y “Sueños de campamento”. Todas ellas serán interpretadas por Inma Illán y Paco Abellán “El bello”. Se trata de una actividad concertada con todos los centros de educativos de la localidad y dirigidas a los alumnos de infantil, primero, segundo y tercero de primaria.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2025. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 11/06/2025 ·