La alcaldesa, Seve González, ha destacado un incremento de más de un millón de euros en personal para la inclusión de 24 nuevos trabajadores y más de 2,7 millones de euros para actuaciones en el casco antiguo y los distritos
El Ayuntamiento de Jumilla ha presentado oficialmente el Presupuesto Municipal para el año 2026 para iniciar el proceso de tramitación y alcanzará los 28,81 millones de euros. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Seve González, durante el desayuno informativo junto a los medios que se celebra previo a las fechas navideñas, donde ha subrayado el carácter inversor, social y responsable de estas cuentas.
24 trabajadores más en la plantilla municipal con 10 nuevos operarios de limpieza y 6 operarios para la recogida de RSU
Uno de los aspectos más destacados es el aumento de más de un millón de euros en el capítulo de personal, lo que permitirá incorporar 24 nuevos trabajadores a la plantilla municipal y reconvertir otras 4 plazas. Con esta medida se cubrirán necesidades clave mediante la creación de plazas de 10 operarios de limpieza, 6 operarios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), 4 conductores, 3 oficiales de servicios, 1 chófer, 1 inspector de obras, 1 arquitecto técnico y 2 administrativos.
Más inversión en casco antiguo y distritos, el Edificio del Pósito, el arreglo de las piscinas municipales o el cambio a LED de toda la iluminación de Jumilla y Pedanías
El presupuesto 2026 incluye también una fuerte apuesta por la inversión, con más de 2,7 millones de euros destinados a actuaciones en el casco antiguo y los distritos, dentro del proyecto europeo PAI Distritos+. Estas intervenciones permitirán revitalizar zonas históricas y mejorar servicios básicos en barrios de todo el municipio.
Otras partidas destacadas son los 210.000 euros en presupuestos participativos, 20.000 euros para equipamientos del Conservatorio Profesional de Música, 55.000 euros destinados a monitores y cursos deportivos y 26.000 euros para habilitar un aula de estudio 24 horas.
Además, con cargo al presupuesto 2025, durante el próximo año se van a llevar a cabo diferentes actuaciones para el cambio de gran parte de la flota móvil del Ayuntamiento, que tiene una media de edad de más de 20 años, la reparación casi integral del edificio del Pósito, el arreglo de las piscinas municipales, un parque canino en el Barrio San Juan, la compra de nuevos vehículos para limpieza de calles y el cambio a luz LED de toda la iluminación de Jumilla y Pedanías.
Un gran entorno verde saludable en la antigua EDAR, el nuevo edificio de la Policía Local, la climatización de la Universidad Popular y el nuevo campo de fútbol Paco Rasina
Según ha detallado la alcaldesa, las cuentas del Ayuntamiento han arrojado un remanente de tesorería de 18 millones de euros y un saldo total en cuenta de casi 23 millones de euros.
“Tras el bloqueo durante dos años del Gobierno de España, que impedía utilizar el ahorro a los Ayuntamiento, ahora parece que será posible”, ha destacado Seve González, por ello, con cargo al remanente de se llevarán a cabo inversiones adicionales como la restauración paisajística de la antigua EDAR en un gran entorno verde saludable, la construcción del nuevo edificio de la Policía Local, la climatización de la Universidad Popular, el arreglo y mejora de caminos rurales o la creación del campo de fútbol Paco Rasina.
Congelación de tasas e impuestos y ningún descenso en las subvenciones nominativas a colectivos sociales y culturales
Como ha seguido explicando la alcaldesa, el presupuesto 2026 mantiene congelados todos los impuestos, tasas y precios públicos, lo que en la práctica supone una bajada del 3% al no aplicarse la subida del IPC que establece el Gobierno de España.
También han subido las ayudas nominativas a la JCHSS, al Festival Nacional de Folklore, a la Fiesta de la Vendimia, Asociación de Tambores Cristo de la Sangre y el contrato de enseñanzas musicales. “Se ha creado una nueva subvención nominativas para la Banda de Cornetas y Tambores La Devoción, la cual no recibía nada hasta el momento, y el resto de las ayudas se mantienen y no baja ninguna”, ha seguido explicando Seve González.
Por último, la alcladesa de Jumilla ha finalizado su intervención con un deseo navideño para el nuevo año: “Que todos los partidos políticos que formamos el Ayuntamiento pensemos en el bien común, pensemos en el bien de Jumilla y de los jumillanos, y nos alejemos del ruido y del populismo”.
