Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Lunes - 3 de Noviembre 2025

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Más de 500 personas de Jumilla deciden el destino de 210.000 euros a través del proceso de Presupuestos Participativos

(31/10/2025) Crear PDF de la noticia imprimir

La ciudadanía decide de forma directa en que se invertirán los fondos públicos de su municipio y las propuestas más votadas podrán empezar a ejecutarse en el marco de los Presupuestos Participativos 2025-2026

El Ayuntamiento de Jumilla ha cerrado con éxito una nueva edición del proceso de Presupuestos Participativos, que ha contado con la participación de 522 personas. Gracias a esta herramienta de democracia directa, la ciudadanía ha decidido el destino de 210.000 euros del presupuesto municipal, repartidos entre inversiones en el casco urbano y las pedanías.

El proceso, coordinado a través la Concejalía de Participación Ciudadana, ha culminado con el recuento de votos realizado el pasado 27 de octubre en el Centro Sociocultural Roque Baños. Se contabilizaron un total de 928 papeletas, procedentes tanto de las mesas presenciales como de la votación online.

En la zona urbana de Jumilla, con un presupuesto de 150.000 euros, la propuesta más respaldada ha sido la creación de una pista de balonmano playa, con 722 apoyos. Le sigue la instalación de un semáforo en el Jardín del Caracol (669 votos) y la colocación de juegos infantiles adaptados para niños con TEA frente al CEIP San Francisco (546 apoyos).

En las pedanías, con 15.000 euros asignados por cada zona, destacan proyectos como la torre de biodiversidad para control de mosquitos en La Estacada y Santa Ana (993 apoyos), la creación de una biblioteca en la Fuente del Pino (597 votos), o la sustitución de ventanas y puertas deterioradas en Las Encebras y Román (854 votos).

Las propuestas seleccionadas serán evaluadas económicamente por las áreas técnicas municipales para su ejecución progresiva a partir de 2026. Conoce el resultado de las votaciones aquí.

El próximo viernes, 7 de noviembre, se celebrará el foro informativo sobre los resultados finales del proceso de Presupuestos Participativos

Del mismo modo, el próximo viernes 7 de noviembre, a las 20:00 horas, se celebrará en el Centro Roque Baños el Foro Informativo de Resultados Finales de este proceso participativo, donde se detallará la distribución definitiva del presupuesto y se resolverán dudas vecinales sobre el proceso.

La concejala de Participación Ciudadana, Paqui Simón, ha querido destacar el aumento en la participación y el compromiso de la ciudadanía en la mejora de su entorno, consolidando los presupuestos participativos como una herramienta útil para fomentar la implicación vecinal en la gestión pública.

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2025. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 03/11/2025 ·