En este pleno también se aprobaron asuntos como el convenio del Programa PARES, la modificación del PGMO para regular la ganadería intensiva
Este pasado lunes se celebró, en el Ayuntamiento de Jumilla, el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, que ha contado con trece puntos en el orden del día y donde se han debatido un total de cinco mociones presentadas por los grupos municipales.
En primer lugar, se ha aprobado el convenio de colaboración para la cesión de viviendas en desarrollo del programa PARES para actuación y acompañamiento al realojo en situación de exclusión social en el municipio de Jumilla, en el marco de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, que salió adelante con los 20 votos a favor del PP, PSOE e IU-Podemos-AV y la abstención de Vox.
Del mismo modo, también se aprobó de forma inicial la modificación no estructural de las normas urbanísticas del Plan General Municipal de Ordenación para la regulación de la actividad ganadera en el término municipal de Jumilla, otro punto que también salió adelante con los votos a favor del PP y del PSOE, la abstención de IU-Podemos-AV y el voto en contra de Vox.
En el siguiente punto se aprobó por unanimidad, con el voto favorable de todos los grupos, el contrato administrativo de obras para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal en Jumilla y pedanías.
También se aprobaron mociones de los grupos para rechazar el cupo catalán, pedir el uso de remanentes de tesorería por las administraciones locales y un plan de refuerzo de limpieza viaria
Tras la aprobación de estos puntos, se llevó a cabo el debate y votación de las mociones presentadas por los grupos municipales, donde se aprobó el rechazo a la financiación singular a la Comunidad Autónoma de Cataluña con los votos a favor del grupo popular, los votos en contra del PSOE e IU-Podemos-AV y la abstención de Vox.
Acto seguido, también se trató la moción del grupo PP para el uso de remanentes de tesorería por parte de las entidades locales, que salió adelante con los votos a favor del Gobierno y de Vox, y los votos negativos del PSOE e IU-Podemos-AV.
En el punto ocho, se debatió la moción presentada por Vox para la protección, promoción y transmisión de las tradiciones y cultura popular de Jumilla con la española y establecer un calendario oficial anual de eventos tradicionales y culturales de Jumilla en su conjunto, moción que fue rechazada con 20 votos en contra y el único voto a favor de Vox.
Con respecto a la moción presentada por IU-Podemos-AV sobre un plan de refuerzo de limpieza viaria, tras el debate salió adelante con los votos a favor del PP y el grupo proponente y las abstenciones del PSOE y Vox.
Por último, la moción presentada por el PSOE para la modificación del reglamento orgánico de funcionamiento, incluyendo el voto telemático en los plenos en supuestos debidamente justificados se rechazó tras los votos en contra del PP y Vox, y los votos a favorables del PSOE e IU-Podemos-AV.