Durante los últimos meses se ha impulsado la instalación de placas solares en centros educativos, sociales y deportivos, logrando un ahorro estimado del 60% en el consumo energético
El Ayuntamiento de Jumilla continúa dando pasos hacia la eficiencia energética con la implantación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en varios edificios públicos, principalmente colegios y espacios deportivos. Esta iniciativa permitirá reducir en más del 60% el consumo energético anual de estas instalaciones, al tiempo que disminuirá a la mitad la factura eléctrica municipal de estos edificios.
Entre los espacios beneficiados se encuentran el CEIP San Francisco, con 166 paneles solares que aportarán 63 kW de potencia, y la Piscina Cubierta Municipal, donde se instalarán 220 paneles con una potencia total de 83 kW. Además, el Centro Sociocultural Roque Baños contará con una instalación de 28 paneles (10 kW). A estos se suman los colegios Miguel Hernández, Príncipe Felipe, Nuestra Señora de la Asunción, Carmen Conde y Mariano Suárez, con potencias que oscilan entre los 10 y los 20 kW.
Las instalaciones tendrán una vida útil mínima de 35 años, y su mantenimiento será asumido por las empresas promotoras de las plantas solares Cerrillares I y Balbona, lo que garantiza su correcto funcionamiento a largo plazo. Además, se incluirán sistemas de monitorización remota para controlar la producción y consumo energético en tiempo real.
Este proyecto forma parte de las medidas de compensación al Ayuntamiento dentro del marco del desarrollo de los parques solares instalados en el municipio durante los últimos años. Como condición ambiental, se requiere compensar la pérdida de capacidad de absorción de CO2 del terreno afectado, y se ha optado por hacerlo a través de instalaciones de autoconsumo en edificios públicos.
El Ayuntamiento ha recibido el certificado del Sistema de Gestión Energética de AENOR por mejorar la eficiencia de la Piscina Climatizada y el CEIP Príncipe Felipe
En esta misma línea, la alcaldesa, Seve González, ha informado que el Ayuntamiento de Jumilla ha recibido esta misma semana el Certificado del Sistema de Gestión Energética de AENOR, precisamente por los trabajos realizados en la Piscina Municipal Climatizada y en el CEIP Príncipe Felipe.
Del mismo modo, también ha señalado que este proyecto “se trata de una actuación doblemente beneficiosa para Jumilla: por un lado, mejora la sostenibilidad y, por otro, supone un importante ahorro económico para las arcas municipales reduciendo a la mitad la factura de la luz de estos edificios”.
“Con este proyecto, el Ayuntamiento de Jumilla refuerza su compromiso con la eficiencia energética y avanza hacia una gestión más eficiente de los recursos públicos, apostando por energías limpias y sostenibles”, ha finalizado la alcaldesa.