La Concejalía de Política Social e Igualdad ha promovido diferentes iniciativas educativas y de ocio para fomentar la conciliación familiar y el desarrollo personal de menores y jóvenes
Durante este verano, cerca de 500 menores de Jumilla están participando en actividades vacacionales promovidas por la concejalía de Política Social e Igualdad del Ayuntamiento de Jumilla. Estas iniciativas, enmarcadas y subvencionadas dentro del Plan Corresponsables, buscan ofrecer alternativas educativas y de ocio saludable durante los meses de junio y julio.
Las escuelas vacacionales, que han comenzado este 1 de julio, se desarrollan en los colegios San Francisco, Miguel Hernández y Príncipe Felipe, así como en los centros sociales de las pedanías de Fuente del Pino y La Alquería. Estas escuelas cogen a diario a unos 250 menores de entre 4 y 12 años. En ellas se combinan manualidades, juegos acuáticos, deportes y actividades de aprendizaje no formal.
En paralelo, en La Alquería ha comenzado el proyecto ‘Experiencia Rural Joven’, dirigido a adolescentes de entre 13 y 16 años. Este programa incluye talleres de cerámica, cocina, fotografía, arte urbano, percusión y audiovisuales, además de excursiones a la playa y a un camping. Su objetivo es potenciar el vínculo de los jóvenes con el entorno rural y fomentar habilidades personales a través del ocio creativo.
Además, en el mes de junio también se llevaron a cabo varias actividades de multiaventura para jóvenes, así como un campamento en Los Alcázares para menores de entre 9 y 12 años.
La concejala María del Carmen Cruz ha destacado que “estas actividades permiten a los menores seguir aprendiendo y desarrollándose fuera del aula, al tiempo que ofrecen una solución real para la conciliación de la vida laboral y familiar en los meses de vacaciones escolares. Este tipo de iniciativas también suponen una alternativa al uso excesivo de pantallas como televisión y ordenadores que aumenta durante el verano”.