El municipio acogerá a representantes de nueve ciudades europeas para compartir experiencias y poner en marcha dos acciones piloto de concienciación y participación vecinal
El Ayuntamiento de Jumilla continúa dando pasos en la lucha contra la soledad no deseada con su participación en el proyecto europeo Breaking Isolation, una iniciativa del programa URBACT centrada en combatir el aislamiento social a través de la cooperación entre ciudades. Esta semana se ha anunciado la próxima puesta en marcha de las primeras acciones piloto en el municipio, en un proyecto que está llevando a cabo desde hace más de un año la Concejalía de Política Social.
Jumilla es una de las diez ciudades seleccionadas a nivel europeo para formar parte de esta red, todas ellas comparten características similares, como el tamaño de la población o la presencia de zonas rurales, lo que facilita el intercambio de soluciones adaptadas a realidades parecidas.
Del 22 al 25 de abril, Jumilla recibirá a los representantes de estas ciudades en un encuentro en el que, además de visitas institucionales y turísticas, se mostrarán algunos de los recursos sociales con los que cuenta el municipio, como el ropero de Cáritas o el Centro Social de Personas Mayores.
En paralelo, se iniciarán dos acciones piloto destinadas a sensibilizar a la población y recoger información sobre la percepción del aislamiento social en Jumilla. La primera, titulada ¿Podemos hablar?, consistirá en la difusión de mensajes reflexivos en pantallas digitales, mupis y comercios, acompañados de un código QR que enlaza a una breve encuesta. El objetivo es promover el autoanálisis y recopilar datos sobre la situación social en el municipio.
La segunda acción será la instalación itinerante de una Mesa Camilla en distintos puntos de Jumilla, donde se invitará a los vecinos a participar en dinámicas interactivas, como un juego de la oca con preguntas sobre la vida social. Estas mesas estarán activas en diversas fechas entre abril y mayo, en lugares como el Teatro Vico, el Jardín Juan Paco Baeza o el Barrio de San Juan, entre otros.
Según ha detallado la concejala María del Carmen Cruz: “Estas actividades permitirán conocer mejor la realidad social de nuestro municipio y diseñar políticas más ajustadas a las necesidades de quienes sufren aislamiento, especialmente en población mayor o en zonas rurales”.